Albert Folk gana el Premio al Mejor Cortometraje del CreatRivas 2021 con «Els que callen»

757
Albert Folk (Foto: YAQ)

En la gala se entregó también el premio del Jurado al mejor corto realizado en 2019 y que no pudo reconocerse en 2020 al no realizarse aquella edición del Festival debido a la pandemia. El corto premiado en esa categoría fue «Beef», de Ingride Santos. «Justo entre tus ojos», de Adrián Delgado, ganador del Concurso de Cortos Locales.

«Els que callen», de Albert Folk, fue el ganador de la vigésima edición del Festival de Cortos CreatRivas, cuya gala de clausura se realizó ayer en el auditorio Pilar Bardem con la presentación del actor José Corbacho y con una nutrida presencia de público, dentro del aforo establecido para la sala a consecuencia de la pandemia.

José Corbacho durante lapresentación del Festival

El corto, que recibió el Premio del Jurado al Mejor Corto de Ficción, narra la vivencia de una abogada con una vida personal complicada que recibe el encargo de defender a uno de los acusados por el llamado «crimen del cajero», donde tres jóvenes quemaron una mujer sin-techo. A pesar de que un pacto con la acusación parece el camino más fácil para el caso, la abogada se resiste a ello porque cree en la declaración de inocencia del acusado.

En la gala se otorgó, además de los premios a los cortos presentados a la edición de 2021, tanto en la categoría de Cortos Locales como en la de Cortos Nacionales, el premio al Mejor Corto de Ficción realizado en 2019, que fue a parar a «Beef», de Ingride Santos. Esto dio lugar a una cierta confusión, que tuvo que ser aclarada por un miembro del Jurado, quien explicó que «al igual que ocurre en los Premios Goya», la clasificación de los films por su año de realización daba lugar a esta confusión, ya que tanto en los Goya como en CreaTrivas pueden presentarse cortos realizados en los dos últimos años.

Otros triunfadores

Como en otras ocasiones, CreaTrivas tuvo dos secciones: la de Cortos Locales y la de Cortos Nacionales. En la primera, «Justo entre tus ojos», de Adrián Delgado, se llevó el Premio al Mejor Cortometraje. Además de este film, recibieron varios premios «Laura tiene dos mamás», de Alberto Plá, y «Morirse antes», de Gonzalo Mozas.

En la sección Nacional los premios estuvieron más repartidos, aunque quizás los dos films que más destacaro, aparte del ganador del Festival, fueron «Pentimento, de José Manuel Carrasco, y «A la cara» (triunfador en los Goya), de Javier Marco.

Palmarés del Festival

CONCURSO LOCAL DE CORTOS

PREMIO DEL PUBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE
Nominaciones: «El Cid», de César Tejedor. «Morirse antes», de Gonzalo Mozas. «Laura tiene dos mamás», de Albert Plá. PREMIO: «Morirse antes»

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN
Nominaciones: Todas y todos los niños que participan en «Laura tiene dos mamás»; Oliver Romero en «Justo entre tus ojos»; Natividad de la Puente en «La tierra en Guerra»; PREMIO: Oliver Romero

PREMIO DEL JURADO A REALIZADORES MENORES DE 22 AÑOS
Nominaciones: Celia Jiménez por «La hora del café»; Gonzalo Mozas por «Morirse antes»; David de las Heras, por «Ch & Ér». PREMIO: «Morirse antes», de Gonzalo Mozas

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR MONTAJE
Nominaciones: Estefanía Serrano por «Ruido armado por bestias»; Lucía Ferrer, por «Francachela»; Carlos Soler por «Ch & Ér». PREMIO: Carlos Soler por «Ch & Ér»

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Nominaciones: «Ababá», de Jon Calvo; «El viaje», de Jerónimo Cabrera; «El Cid», de César Tejedor. PREMIO: «Ababá», de Jon Calvo

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUION
Nominaciones: Natividad de la Puente, por «La tierra en guerra»; Beatriz Adanero, por «¿Quién quiere ser libre?»; Alberto Plá, por «Laura tiene dos mamás». PREMIO: Alberto Plá por «Laura tiene dos mamás»

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE
Nominaciones: «Justo entre tus ojos» de Adrián Delgado; «Laura tiene dos mamás», de Alberto Plá; «Ruido armado por bestias», de Estefanía Serrano y Ernesto Travieso. PREMIO: «Justo entre tus ojos», de Adrián Delgado

CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN
Nominaciones: Clara Segura en «Els que callen»; Maite Sandoval en «Vecinooos»; Manolo Solo en «A la cara». PREMIO: Manolo Solo en «A la cara».

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR DIRECCIÓN
Nominaciones: Javier Marco por «A la cara»; Jorge Muriel por «Lo efímero»; José Manuel Carrasco por «Pentimento». PREMIO: José Manuel Carrasco por «Pentimento»

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN
Nominaciones: Pau subirós por «El código interior»; José Manuel Carrasco por «Pentimento»; Óscar Bernàcer por «Stanbrook». PREMIO: Pau Subirós por «El código interior».

PREMIO DEL JURADO A LOS VALORES SOCIALES
Nominaciones: «Canis», de Sergio Álvarez; «Els que callen», de Albert Folk; «Pentimento», de José Manuel Carrasco. PREMIO: «Canis», de Sergio Álvarez.

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Nominaciones: «Candela», de Marc Riba y Anna Solanas; «Carne», de Camila Kater; «Homeless home», de Alberto Vázquez. PREMIO: «Carne», de Camila Kater.

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE
Nominaciones: «Nunca te dejé sola», de Mireia Nogueras; «Lo efímero», de Jorge Muriel; «Stanbrook», de Óscar Bernàcer. PREMIO: «Stanbrook», de Óscar Bernàcer

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN REALIZADO EN 2019
(Reconocimiento a los cortos presentados al Festival para su edición de 2020 y que no fueron reconocidos al no haberse podido hacer aquella edición)
Nominaciones: «A la cara», de Javier Marco; «Beef», de Ingride Santos; «Suc de síndria», de Irene Moray. PREMIO: «Beef», de Ingride Santos

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Nominaciones: «El código interior», de Pau Subirós; «Els que callen», de Albert Folk; «Pentimento», de José Manuel Carrasco. PREMIO: «Els que callen», de Albert Folk.