Antonio Chazarra y Luis de Benito desvelan en Covibar las múltiples facetas de Pier Paolo Pasolini

860

El profesor y el periodista continúan hoy, jueves, con la serie de conferencias sobre personajes relevantes del mundo de la cultura. La conferencia pondrá de manifiesto no sólo al Pasolini director de cine, sino también al actor, periodista, filósofo, novelista y otras dedicaciones.

El profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra y el periodista y escritor Luis de Benito siguen dando a conocer en el Centro Social Covibar las biografías de interesantes personajes de la cultura universal y en diciembre es el turno del italiano Pier Paolo Pasolini.

Aunque principalmente conocido por su faceta como director de cine, Pasolini también se distinguió como actor, periodista, filósofo, novelista, dramaturgo, pintor y figura política ligada al Partido Comunista. Personaje controvertido por su obra cargada de contenido sexual, su asesinato en extrañas circunstancias provocó una honda conmoción en todo el mundo.

Su etapa creativa como poeta y pintor fue apreciada por los intelectuales y críticos de la época. Son fundamentales sus obras poéticas ‘La mejor juventud’ (1954), ‘Las cenizas de Gramsci’ (1957), ‘La religión de mi tiempo’ (1961) y ‘Poesía en forma de rosa’ (1961–1964). También destacaron sus ensayos ‘Sobre la poesía dialectal’ (1947), ‘La poesía popular italiana’ (1960) y ‘Escritos corsarios’ (1975), así como sus novelas ‘Muchachos de la calle’ (1955), ‘Una vida violenta’ (1959) y ‘Mujeres de Roma’ (1960), y los libretos teatrales ‘Orgía’ (1969) y ‘Calderón’ (1973). Además, publicó asiduamente artículos en varios periódicos italianos, como Corriere della Sera.

Su obra literaria suele polemizar con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba «las dos iglesias» y les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas. Juzgaba asimismo que el sistema cultural dominante, sobre todo a través de la televisión, creaba un modelo unificador que destruía las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares.

Con la película ‘Accattone’ se inicia en 1961 como director, atribuyéndose a su filmografía una suerte de segundo neorrealismo, que exploraba en los aspectos de la vida cotidiana, centrando su mirada en los personajes marginales, la delincuencia y la pobreza, con un estilo visual y narrativo donde priman el patetismo, la ironía y la sordidez.

A esta ópera prima le siguieron, entre otras ‘Mamma Roma’ (1962), interpretada por la actriz Anna Magnani, ‘El Evangelio según San Mateo’ (1964), ‘Pajaritos y pajarracos’ (1966), ‘Edipo Rey’ (1967), ‘Teorema’ (1968), que supuso su consagración internacional, ‘Medea’ (1969), con la diva Maria Callas, ‘El Decamerón’ (1971), ‘Los cuentos de Canterbury’ (1972) y ‘Las mil y una noches’ (1974).

Su último film fue el polémico ‘Saló o los 120 días de Sodoma’, una cruda adaptación del Marqués de Sade, cargada de erotismo, pornografía, sadismo, provocación y degradación humana. Su estreno provocó un auténtico maremoto en la sociedad italiana y el director sufrió multitud de amenazas de muerte y presiones políticas. Días después del estreno, Pasolini era brutalmente asesinado en una playa de la localidad de Ostia, supuestamente a manos de un prostituto de 17 años, en circunstancias que nunca han llegado a ser aclaradas.

La conferencia será presentada por la geóloga Nieves Sánchez Guitián y moderada por María Teresa Pedraza Guzmán de Lázaro, exbibliotecaria del Ateneo de Madrid.

Conferencia sobre Pasolini:

Jueves 2 de diciembre, 19:30 horas. Centro Social Armando Rodríguez, Avenida Armando Rodríguez Vallina, s/n