Anuncian un ‘Homenaje a los maestros republicanos’ en Rivas

59
Cartel anunciador
Cartel anunciador
Cartel anunciador

Tendrá lugar el próximo 23 de enero en el auditorio Pilar Bardem. Con él se pretende, según los organizadores, “hacer un homenaje también a la experiencia que más se asemeja hoy a la labor de aquellos maestros, que es el movimiento por la enseñanza pública”. En el homenaje participarán, entre otros, Leo Bassi, Hilda Farfante, Shangay Lily y la Solfónica de Rivas.

El 23 de enero próximo se llevará a cabo en el auditorio Pilar Bardem un ‘Homenaje a los maestros republicanos’, que tiene como objeto reconocer la “labor que hicieron en su época, defendiendo un nuevo tipo de enseñanza que dejara atrás valores caducos”, según fuentes de la organización del evento. La idea del homenaje surgió del conocimiento de la residencia en Rivas de uno de esos maestros emblemáticos, Francisco Díez Lugones, de 99 años de edad. Luis Vega, presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Libreprensadores (AMAL), una de las entidades organizadoras, explica a Rivas Actual que “Francisco fue uno de los exponentes de la labor de esos maestros, y fue represaliado por el franquismo posteriormente por ello”.

El acto, al que está prevista la asistencia de Díez Lugones acompañado de su familia, consistirá en la intervención de otra de las exponentes del movimiento de maestros y maestras durante la Segunda República española, Hilda Farfante, que hará entrega a Díez Lugones de un reconocimiento por su labor. Además, intervendrán Leo Bassi y la Solfónica de Rivas. La conducción del homenaje estará a cargo de Shangay Lily y durante el mismo se proyectará también un documento cinematográfico sobre el trabajo de los maestros, titulado ‘La escuela fusilada’ y proporcionado por el propio Francisco Díez Lugones.

El acto tendrá lugar en el auditorio Pilar Bardem, el 23 de enero a partir de las 19:30, y la entrada será libre.

El movimiento por la enseñanza pública, también homenajeado

Luis Vega ha declarado que “también va a ser un homenaje al movimiento existente hoy en defensa de la escuela pública”. Vega ha añadido que “haremos mención al colegio ultracatólico que quieren ponernos como chantaje en Rivas, negándonos ese colegio público solicitado por los vecinos”, poniendo el acento en que “la opción de la ciudadanía es la escuela pública y laica, y no los colegios concertados”.

El programa de radio ‘Rivas Actual Rock&Anota’ emitirá, en su edición del próximo domingo 11 de enero (de 20:00 a 22:00 horas, www.espacio4fm.com y 96.1 de FM), la entrevista completa a Luis Vega.