Aplastante victoria del sí en la consulta sobre el futuro de la ciudad, con una participación histórica

4289
Mónica Carazo y Pedro del Cura durante la rueda de prensa (Foto RIVAS ACTUAL)

14.199 personas mayores de 16 años han votado, aproximadamente un 25% del censo de esa edad. El sí ha ganado con 11.640 votos, por 2.559 noes. El Alcalde considera que la consulta ha rebelado «un auténtico clamor popular» por parar temporalmente la concesión de nuevas licencias de obras de vivienda y comenzar el proceso de «repensar la ciudad».

Consulta AQUÍ los datos completos de la consulta

Histórica participación la que se ha registrado en la consulta vecinal que el Ayuntamiento ha puesto en marcha durante la última semana. Con el plazo de votación cerrado a las doce de anoche, domingo, el total de participantes en la misma ha sido de 14.199, de los cuales 11.640 han votado sí a esa paralización y a comenzar el proceso de debate sobre el futuro de la ciudad. Los votos contrarios a ello han sido 2.559.

Comparación entre participantes en la consulta sobre el futuro de la ciudad y otras consultas y procesos participativos (Fuente: Ayto Rivas)

En la rueda de prensa ofrecida esta mañana por el Alcalde, Pedro del Cura, y la Vicealcaldesa, Mónica Carazo, ambos han destacado la enorme participación (probablemente en torno al 25% del censo de personas mayores de 16 años de la ciudad) y «el clamor» que, en palabras de Del Cura, ha supuesto la victoria del sí, que ha representado casi el 82% (81,99%) de los votos recibidos. Un clamor por parar temporalmente la concesión de licencias de obra de viviendas, para abrir un proceso que identifique los problemas de la ciudad, lo que habría que cambiar y cómo hacerlo técnica y legalmente.

El sí gana por edad, sexo y barrios

La victoria del sí en la consulta se ha dado de forma absolutamente generalizada. Según los datos ofrecidos por Del Cura y Carazo, por edades sólo en la modesta franja de personas de entre 86 y 100 años dedad (7 personas) ha triunfado el no. En todas las demás, con porcentajes diversos pero muy acusados en las franjas entre los 36 y los 65, el sí se ha impuesto por amplísima mayoría.

Resultado general de la votación (Fuente: Ayto Rivas)

En cuanto a los sexos, un 49% de las personas que han votado han sido mujeres, y un 51%, hombres. Entre las mujeres es donde más diferencia se ha registrado a favor del sí: 6.048 frente a 1.177 noes. Entre los hombres, el sí ha ganado por 5.592 frente a 1.382 votos.

También por zonas geográficas de Rivas el resultado ha registrado una generalizada victoria del sí. En el barrio Oeste se han dado  4.892 síes por 1.348 noes. En Centro, 4.949 sí y 952 no. Y en el barrio Este, el de menor participación, 1.799 sí y 259 no.

Se abre un proceso de propuestas y adaptación técnica y legal

Ahora, con un tan amplio respaldo como el registrado, el Gobierno local ha confirmado que se abrirá el proceso de realización de propuestas y de verificación técnica y legal de las mismas, por parte de los servicios técnicos municipales.

Se trata de un proceso que durará «entre cinco y seis meses», en palabras del Alcalde, y que llevará consigo un pormenorizado trabajo de identificar las necesidades y las modificaciones que el proceso participativo plantee, así como de ir encajando las sucesivas novedades que puedan introducirse a nivel legislativo. La probable aprobación en el Congreso, mañana, martes, de la nueva Ley de Vivienda, será uno de los factores que más novedades aporte.

Tal como ha explicado Del Cura, la nueva ley «plantea que en todas las promociones de vivienda, privadas o no, tendrá que haber un porcentaje de ellas destinadas exclusivamente al alquiler». No sólo eso, sino que «a su vez, de ese porcentaje, una parte tendrá que ir destinada a vivienda social».

Las implicaciones de esto para el Alcalde son claras: «en el caso de Rivas, ya no tendrá que ser la EMV la única que ponga en el mercado vivienda en alquiler, como hasta ahora venía ocurriendo en prácticamente todos los casos».

La cuestión de las licencias

¿Y en cuanto al proceso de paralización de licencias? Pues también ambos dirigentes han sido categóricos: lo aprobado, aprobado está, y no habrá excepciones. Lo que sí habrá, en palabras de Del Cura, es «una información personalizada y detallada» a cada promotora o constructora, en la que se les hará saber en qué situación quedan posibles parcelas que tuvieran pensado desarrollar. Si se trata de parcelas de uso residencial sobre las que no hay concedida una licencia de obra, la licencia no se concederá durante el tiempo que dure la moratoria establecida. De esa forma, «podrán informar a sus clientes o socios cooperativistas, de la situación legal, para que no queden dudas».

«Este proceso no va contra nadie», ha aclarado el regidor, quien ha recordado que aquellas obras que ya cuentan con la opotuna licencia, aunque aún no hayan empezado a construir, «podrán hacerlo normalmente».

También ha recordado el Alcalde que «quienes asumen el riesgo en la construcción de vivienda son las promotoras y constructoras, no sus clientes». Es decir, que no cabe que estas empresas pidan corresponsabilidad a sus clientes o socios. «Las empresas, si todo va bien, se quedan con los beneficios y no los reparten entre sus clientes, pero si hay algún contratiempo también deben correr con todos las pérdidas».