Aprobada en el Pleno una nueva Relación de Puestos de Trabajo en el Ayuntamiento

1987
Trabajadores del Ayuntamiento miembros de CGT, en la concentración que han realizado ante el edificio de Plenos (Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual)

El nuevo documento incorpora 94 nuevos puestos y modifica 148, a cambio de dar de baja 38. El concejal de Recursos Humanos afirma que los cambios «no tienen impacto económico». La RPT es un documento que únicamente establece los puestos de trabajo que el Ayuntamiento debería de tener en cada momento, pero no establece la obligatoriedad de cubrirlos en el momento de su aprobación.

El Pleno municipal ha aprobado esta mañana una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que como datos más relevantes establece la creación de 94 puestos en diversas concejalías, así como la modificación de las características de otras 148, bien sea en la categoría funcionarial que necesita cada uno, bien en la remuneración o en otros aspectos.

José Luis Alfaro, durante el debate sobre la modificación de la RPT

Finalmente, según ha resumido José Luis Alfaro, concejal de Recursos Humanos, se amortizan 38 puestos de trabajo existentes en la anterior RPT. Alfaro ha afirmado que todos estos cambios «no tienen impacto económico».

El edil ha destacado que espera «poder continuar la negociación» sobre aspectos no contemplados en la propuesta que ha llevado hoy al Pleno.

Discrepancias con la CGT

El concejal ha recordado también que antes de llevarse a Pleno la modificación se ha «cumplido con la obligación de llevar a cabo un proceso de negociación» con los sindicatos. Este proceso de negociación, que la legislación establece en un mínimo de seis meses, ha sido contestado por Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos representados en la plantilla municipal, que en las últimas elecciones sindicales fue el segundo más representado.

De hecho, afiliados de este sindicato se han manifestado, desde las 9 de la mañana, ante la puerta de acceso al edificio del Salón de Plenos, en el Casco Antiguo. Una vez comenzado el Pleno, a las 9:30, los sindicalistas han entrado al salón incorporándose a la zona destinada al público.

La CGT lleva varios días realizando movilizaciones para protestar por lo que considera una negociación ficticia. El sindicato acusa al Gobierno local de haber mantenido el proceso de negociación con el fin exclusivo de cumplir con la legislación vigente en lo que a plazo obligatorio se refiere, pero sin tener voluntad real de llegar a acuerdos.