Aprobada en Rivas una moción para la regulación del precio de los alquileres

3927

Impulsada por Podemos, contaba con el apoyo inicial de los otros dos grupos de Gobierno, IU-Equo-Más Madrid y PSOE. La moción aboga por la regulación de precios como «solución a esta situación».

Por 16 votos a favor y 9 en contra, el Pleno de Rivas ha aprobado una moción para la regulación del precio de los alquileres y garantías para personas arrendatarias y pequeños propietarios. Impulsada inicialmente por Podemos y apoyada por IU-Equo-Más Madrid y por PSOE, la moción se enmarca en las mociones promovidas por el sindicato de inquilinos de Madrid en varios ayuntamientos de la Comunidad para abordar una cuestión como la vivienda y en particular el alquiler que cada día impacta en la vida de muchos madrileños y madrileñas.

Desde la moción propuesta por Podemos, se argumenta que el crecimiento del precio del alquiler especialmente en las zonas tensionadas, “genera un problema grave de acceso a la vivienda incrementando la desigualdad económica en la región, como pueden ser Madrid y Barcelona”, en palabras de la portavoz municipal de este partido, Vanessa Millán. Además, añade que esta situación, “se ha visto agudizada en la crisis social y económica derivada de la pandemia de la COVID-19, un problema que afecta especialmente a nuestra juventud tal y como ha denunciado nuestra área joven en Rivas”.

En su defensa durante el pleno municipal, la concejala Amaya Gálvez ha explicado que “la solución a esta situación pasa por la regulación de precios” y para esto es necesaria una Ley estatal en la que ya se está trabajando desde el gobierno estatal de coalición. En este sentido, la concejala ha recalcado que este trabajo se está haciendo “en base al pacto de gobierno firmado entre Unidas Podemos y PSOE en enero de 2020 y en base al art. 47 de la Constitución Española que recoge el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada ”.

Iniciativas similares

Además, se ha puesto en valor la iniciativa autonómica de otras comunidades como Cataluña donde se ha puesto en marcha una Ley regional que ha permitido comenzar el camino de reducir el precio de los alquileres mediante la regulación de su precio. Esto se da dentro del marco normativo y de las competencias que tienen las autonomías y precisamente sobre estos argumentos se ha planteado la necesidad de desarrollar una Ley de vivienda propia para la Comunidad de Madrid.

Respecto a la acción que se realiza desde el Ayuntamiento de Rivas, se considera desde la formación que la oferta de vivienda pública en la ciudad es un ejemplo en la región, aunque esto apenas logra amortiguar la dinámica especulativa del mercado inmobiliario madrileño. En este sentido se han destacado varias acciones de gobierno como las 83 viviendas de la EMV aprobadas en junio de 2020 que serán puestas en alquiler para jóvenes o las ayudas destinadas a facilitar el pago del IBI.

Precisamente con esa filosofía desde la moción se ha defendido «la necesidad de potenciar y crear más vivienda pública que abarataría el precio de mercado dando una oferta digna a un precio asequible para la ciudadanía madrileña». Esta idea sería aplicable tanto desde el gobierno estatal como especialmente desde el gobierno autonómico al que se ha criticado en especial por su «nula iniciativa en el desarrollo de la vivienda pública en los últimos años».

El PSOE también defiende la regulación

Por su parte, la concejala socialista Pilar Gabina Alonso ha defendido este jueves un aumento en la inversión en vivienda pública para poner solución al problema de los elevados precios de los alquileres.

“La escasez de vivienda social en España, sobre todo de alquiler, es una de las carencias sobre las que haría falta intervenir, y eso requiere más inversión pública”, ha dicho la concejala responsable de Urbanismo y Vivienda en Rivas, poniendo como ejemplo el trabajo que se está llevando a cabo en la ciudad, donde existe un Parque Público de Vivienda en régimen de alquiler compuesto de 664 viviendas, a las que se sumará una nueva promoción de 83 viviendas.

Alonso ha valorado también el desarrollo y la ejecución del Plan Municipal en Alquiler Joven para menores de 35 años, que se está llevando a cabo en la zona de Los Montecillos y “con lo que seguimos fomentando el alquiler con precios asequibles de entre 400 y 550 euros al mes, según la tipología de la vivienda e incluyendo la plaza de garaje y el trastero”, ha dicho Alonso.

Pilar Gabina Alonso ha defendido en el pleno la regulación de los alquileres en aquellos lugares más tensionados por los altos precios de la vivienda, aunque ha incidido en la importancia de trabajar a largo plazo, construyendo nuevas viviendas y poniéndolas en el mercado, tal y como establecen organismo como la OCDE.

“Hasta entonces –ha dicho Alonso– hay que intentar que se oferten en alquiler las viviendas vacías que ya están construidas”.