Aprobada una declaración para mejorar la movilidad en la urbanización ‘Los Montecillos’

674
Luis Mas, de Ciudadanos, presentó la declaración institucional para mejorar la movilidad en la urbanización Los Montecillos

El Pleno ordinario celebrado ayer en Rivas aprobó también una declaración institucional en favor del impulso a los sistemas agroalimentarios locales; el protocolo de actuación en casos de alta contmainación por dióxido de nitrógeno; un decreto para uso del superávit municipal; una petición para poder ampliar los plazos de presentación de proyectos para el Programa de Inversiones Regional; y rechazó la moción de Vox que proponía la retirada de Rivas de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El Pleno municipal celebrado ayer, jueves, aprobó dos declaraciones institucionales por parte de toda la corporación. Por un lado, la declaración institucional para que Rivas estudie la mejora de la movilidad del tráfico rodado en el desarrollo urbanístico ‘Los Montecillos’, valorando la posibilidad de conectarlo con una de las vías principales más cercanas y buscando soluciones de transporte público que conecten con el metro, en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes. Esta declaración institucional salió adelante a propuesta del grupo municipal Ciudadanos.

Por otro lado, se aprobó la declaración institucional para que Rivas se sume al impulso de los sistemas agroalimentarios locales frente a los riesgos globales, con algunas actuaciones en las que el propio Ayuntamiento ya está colaborando.

Además el Pleno aprobó definitivamente -sin ningún voto en contra- el protocolo de  actuación municipal durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en el municipio de Rivas, con los informes preceptivos de la Comunidad de Madrid.

También por unanimidad de la corporación se aprobó convalidar el decreto 1436/2020 para permitir la utilización del superávit municipal, en base a la normativa del Gobierno central. Y además el Pleno decidió el nombramiento de la concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán, como nueva vocal suplente de la Mancomunidad del Este, en representación de Rivas Vaciamadrid.

Mociones

En cuanto a las mociones de los grupos municipales, se aprobó potenciar iniciativas municipales tendentes a conseguir la ampliación del derecho a una muerte digna entre la ciudadanía y el apoyo a la despenalización de la eutanasia, con los votos en contra del Partido Popular, Vox y del concejal no adscrito. La moción fue presentada por los grupos municipales Izquierda Unida-Equo-Más Madrid, Socialista y Podemos.

De igual manera, los grupos municipales en el Gobierno local presentaron y sacaron  adelante una moción sobre el Programa de Inversión Regional (PIR) con el objetivo de evitar la pérdida de fondos económicos para proyectos en Rivas, teniendo en cuenta la complejidad de las tramitaciones o modificaciones realizadas. La moción tuvo los votos en contra de PP, Vox y concejal no adscrito, y las abstenciones del grupo Ciudadanos.

Por último, todos los grupos municipales y el edil no adscrito rechazaron la moción propuesta por la concejala de Vox respecto a proponer la independencia municipal de Rivas Vaciamadrid solicitando su salida de la Federación Española de Municipios.