Bernardo González rompe la disciplina de voto en su grupo municipal de Ciudadanos Rivas

2811
Bernardo González en una imagen de su Twitter

El concejal de Ciudadanos, anterior portavoz de su grupo, votó en el Pleno del pasado jueves en contra de la suspensión cautelar de licencias de obra durante un año, mientras el resto de su grupo se abstenía.

Las diferencias entre el anterior portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Rivas, Bernardo González, y el resto de su grupo parecen ahondarse. El concejal, que poco después de su destitución como portavoz institucional encadenó varios comentarios muy críticos con su partido local, rompió  el pasado jueves, en el Pleno Municipal, la disciplina de voto que, se supone, mantienen todos los grupos. González votó en contra de la suspensión cautelar de licencias de obra que el Ejecutivo llevaba a aprobación, mientras que el resto de sus compañeros de partido se abstenían.

González explicaba así su voto diferenciado: «La propuesta llevada al pleno de hoy [por el pasado jueves] relativa a la paralización de las licencias de obra nueva para reordenar US PP Cristo de Rivas, es un claro ejemplo de la mala gestión urbanística de Izquierda Unida durante estos más de 28 años en el gobierno ripense». El edil añadía que «La reordenación del sector es algo necesario y una figura que contempla la legislación vigente, pero si se han hecho las cosas mal, para solucionarlo no se pueden empeorar y por lo tanto la solución no puede suponer más problemas».

Según González, «En la actualidad, hay licencias de obra nueva solicitadas desde el 2020 y con sus correspondientes tasas pagadas. Por su parte, la Administración tiene 3 meses para resolver éstas y no lo ha realizado. Por lo tanto, dicha propuesta tendría que haber dejado fuera de la paralización de las nuevas licencias ya solicitadas». En opinión del concejal de Ciudadanos, «No solo se va a perjudicar con esta decisión a las promotoras de las viviendas, sino a muchos vecinos o futuros vecinos que llevan meses abonando sus cuotas para adquirir sus viviendas».

«Por estos motivos», explica González, «principalmente para que el ciudadano no sea damnificado y en ningún caso se vea perjudicado por la mala gestión de un gobierno municipal y porque no he dispuesto de la información completa, he votado en contra de paralizar las licencias de obras nuevas a diferencia del resto de concejales de mi grupo municipal, ya que, como han anunciado los afectados, llevarán esta decisión ante la Justicia». «Asimismo», concluye, «los concejales en temas urbanísticos, como en tanto otros asuntos dada nuestra responsabilidad, respondemos personalmente por nuestras decisiones».

Según la legislación actual, el acta de concejal es personal y no está condicionada a que se respete el sentido del voto marcado por la portavocía del grupo municipal al que se pertenece. RIVAS ACTUAL ha preguntado al grupo municipal de Ciudadanos Rivas si el portavoz actual del mismo, Jorge Badorrey, y el resto del grupo estaban al corriente del sentido del voto de su compañero de partido, pero no ha habido comentario alguno a la pregunta.