El TSJM rechaza los argumentos de la patronal inmobiliaria en contra de la suspensión de licencias de construcción en Rivas

2579

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumba la demanda presentada por la patronal inmobiliaria, Asprima, que calificaba de «arbitraria» la suspensión de licencias. La desestimación puede ser recurrida de nuevo ante el mismo tribunal, cosa que la patronal ha anunciado que hará.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó el pasado mes de febrero, según ha revelado elDiario.es, la pretensión de la patronal inmobiliaria madrileña, Asprima, de anular la decisión del Ayuntamiento de Rivas de suspender las licencias nuevas de construcción de viviendas en la ciudad.

La patronal aducía en su demanda la «arbitrariedad» de la decisión del Pleno municipal, adoptada definitivamente en noviembre de 2021. Esta decisión, llevada al Pleno por los grupos del actual Gobierno (IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos), estuvo basada, según los proponentes, en las conclusiones del proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’, en el que habían participado más de 14.000 personas, mostrándose favorables a esta medida, entre otras, un 82% de las y los participantes.

El mismo Tribunal ya había fallado, en mayo de 2022, en contra de otra demanda por el mismo asunto, en aquel caso interpuesta por la promotora privada Jarama Inmobiliaria. Los cuatro magistrados de la Sala coincidieron en la sentencia contraria a la inmobiliaria, obligándola además al pago de las costas del juicio.

Asprima ha anunciado su intención de recurrir la sentencia del pasado febrero.

David y Goliat

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha explicado que “el crecimiento poblacional de la ciudad se debe, precisamente, al alto nivel de calidad de vida que aportan sus servicios públicos”. La regidora ripense ha recordado que algunos de esos servicios siguen dependiendo de la Comunidad de Madrid. Es el caso del cuarto centro de salud del barrio de La Luna, uno de los últimos desarrollos residenciales de la ciudad, o de la finalización de las obras del CEIPSO La Luna o de la construcción del IES Margarita Salas.

En cuanto a las reiteradas victorias del Ayuntamiento ante las pretensiones de algunos de los sectores económicos más poderosos, como la banca o las compañías de seguros, en distintos contenciosos, Castillejo ha valorado que «Una vez más, se demuestra que David puede vencer a Goliat».

Gracias a esta sentencia – ha proseguido Castillejo – «muchas otras ciudades pueden también dar el paso y pararse a repensar su modelo sin temor a las grandes promotoras inmobiliarias”.

1 Comentario

Comments are closed.