Casi un millar de personas participaron en la 8ª edición de la Legua Solidaria de Rivas Sahel

1907
En la imagen, un momento de la salida de la carrera. Foto: Kike Ayala (Rivas Actual).
En la imagen, un momento de la salida de la carrera. Foto: Kike Ayala (Rivas Actual).

En la mañana de ayer domingo se celebró la octava edición de la la Legua Solidaria con el pueblo saharaui «Memorial José Vélez» organizada por Rivas Sahel y que este año contó con la participación de casi 1.000 corredores de todas las edades. La recaudación se destinará a mejorar la vida de los refugiados en los campos de Tinduf, en Argelia.

Consulta AQUÍ la galería de fotos de la Legua

Clasificación General de la Prueba

A partir de las 10:00 horas de ayer domingo 22 de mayo, y con meta y llegada en el recinto ferial Miguel Ríos, tenía lugar la octava edición de la la Legua Solidaria con el pueblo saharaui «Memorial José Vélez» organizada por Rivas Sahel y que este año contó con la participación de casi 1.000 corredores de todas las edades. Una carrera que estuvo organizada, junto a Rivas Sahel, por el club Running Rivas y la concejalía de Deportes y contó también con la colaboraron, entre otros, del el Hospital del Sureste, el club deportivo Altafit Rivas, que organizó una sesión de calentamiento previa y una clase de zumba posterior y la inmobiliaria Tecnocasa que patrocinó las camisetas de la prueba.

La prueba se realizó por dos recorridos: uno de 4,83 (distancia de una legua) y otro de 10 kilómetros. El primero discurrió por la avenida de Juan Carlos I, y los 10 kilómetros arrancaban por la misma avenida para sumar después un trayecto de campo a través y regresar al recinto ferial por las avenidas del Campillo de San Isidro y de Juan Carlos I. Al finalizar las pruebas de adultos, alrededor de las 12:30 hora comenzaban las carreras infantiles. Y tras las pruebas, se procedió a la entrega de trofeos de la mano de Pedro del Cura, alcalde de Rivas, Mónica Carazo, vicealcaldesa y concejala de Deportes, y otros representantes de la corporación municipal así como patrocinadores de la pruebas.

Primeros clasificados

Dentro de la clasificación general, las diferentes modalidades en las que se podía correr registraron las siguientes personas clasificadas en los tres primeros puestos:

Legua masculina (5,5 kilómetros)

  1. Rodrigo García Martín, del club Ciudad de Rivas
  2. David Vargas Ansia, de Saltoki
  3. Alejandro Tejero Ponce, de Sons of Running Rivas

Legua femenina

  1. Mariel Suárez Canales, de Run Faster Rivas
  2. Mara Sesmero Castro, de Diablillos de Rivas
  3. Marta Luna Rodríguez, de Sons of Running Rivas

10 kilómetros masculina

  1. Lehsen Sidahmed Ahmed
  2. Sergi Niño Espinosa, de Sons of Running Rivas
  3. Javier González Fernández, del Club Zancadas

10 kilómetros femenina

  1. Elena Alonso Sánchez
  2. Paloma Ruiz Calvo, de Sons of Running Rivas
  3. Asun Ramos Ropero, de Running Rivas

Además, los organizadores otorgaron un premio honorífico a la corredora Gema Ibáñez Sánchez del club Run Faster.

Un iniciativa Solidaria

Los fondos recaudados gracias al pago del dorsal (al precio de 10 euros) se destinarán a mejorar la calidad de vida de los saharauis refugiados. En concreto, este año se destinará al Proyecto Vida con el que Rivas Sahel ayuda directamente a las familias más necesitadas de los campamentos de  refugiados.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de actividades anuales que se realizan en Rivas en solidaridad con el pueblo saharaui con el objetivo de financiar programas de ayuda humanitaria en los campos de refugiados como son la campaña de recogida de alimentos, el programa Vacaciones en Paz (por el que niños y niñas del Sáhara pasan su verano en España), el proyecto Madrasa (de acogimiento por motivos de estudios), el proyecto aulas, el proyecto vida o la caravana solidaria (que traslada alimentos y materiales al desierto) son algunas de las acciones de Rivas Sahel en el municipio.