CBS Rivas: la élite española del béisbol y el sófbol

1618

El club de béisbol y sófbol lleva años aupado a lo más alto de las competiciones nacionales de ambas disciplinas y tiene un lugar muy relevante a nivel europeo en las mismas. Su presidente, José Manuel González, fue elegido el pasado mes de abril por quinta vez consecutiva, lo que sin duda habrá tenido mucho que ver en esa marcha ascendente. En esta entrevista RIVAS ACTUAL habla con él y recoge no sólo su relato de lo que han sido estos quince años al frente del club, sino también las expectativas del mismo.

José Manuel González lleva años trabajando como directivo en una empresa, acostumbrado a la gestión de personal y recursos. Sin embargo, no es eso lo que hace que su familia le reclame, de vez en cuando, más «presencia»: es el hecho de llevar dieciséis años al frente de una entidad, el Club de Béisbol y Sófbol (CBS) Rivas, que poco a poco le ha ido ocupando más tiempo libre. Sin cobrar, evidentemente, porque «aquí hasta los jugadores de élite pagan una cuota por pertenecer al club», algo que los directivos de otros clubes no se creen cuando lo cuenta.

En abril pasado fue elegido presidente de CBS por quinta vez consecutiva. Eso significa que cuando llegue el final de su nuevo mandato habrá estado al frente nada menos que veinte años. Por el momento, los dieciséis que ya lleva han sido los del crecimiento inusitado de un club que en 2005 se vio, tras la separación y constitución como entidad aparte de toda la parte del sófbol femenino que por entonces tenía, con «39 jugadores de béisbol y muy poco dinero en la cuenta».

De ahí ha llegado a conseguir que el CBS Rivas cuente con «más de 200 jugadores y jugadoras», dos secciones diferenciadas (sófbol y béisbol) y enormes resultados en ambos. «Somo el top uno de España en sófbol, imbatidos durante años; y en béisbol llevamos ya tres años en División de Honor [la máxima categoría en España], después de haber ganado el ascenso varios años antes sin haber podido ascender a causa de las condiciones insuficientes del campo».

Pero ahora, con la base que el club ya tiene, se plantea como perfectamente posible el crecimiento. ¿Qué es necesario para ello? «Instalaciones, que ya tenemos; una estructura que también tenemos gracias a una directiva que va mucho más allá de las seis personas que figuramos en la misma; y dinero». Con la pandemia han descubierto la retransmisión de partidos en directo, mediante streaming, y eso «hace que nos vean en América Latina y en Europa, no sólo en España o en Rivas». Es el elemento que, según González, hace atractivos los patrocinios, en los que basa sus esperanzas de obtención de ingresos para «de momento, poder conseguir a corto plazo que al menos los jugadores y jugadoras de élite no tengan que pagar cuotas».