Cierre perimetral de la Comunidad y restricciones actuales ante el COVID-19

1557

La semana pasada El Consejo Interterritorial aprobó la declaración de actuaciones coordinadas frente a la COVID-19 para la festividad de San José y Semana Santa. Finalmente, el Gobierno regional ha acatado el cierre perimetral de la Comunidad y las restricciones impuestas por el central, que son las mismas ya establecidas, aunque ha declarado que recurrirá a los tribunales.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) estableció la semana pasada, en la reunión en la que estaban representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, se acordaron las medidas restrictivas ante las festividades en el Puente de San José y Semana Santa. Ante estas, finalmente, la Comunidad de Madrid estará cerrada a entradas y salidas de personas durante los próximos puentes de San José y Semana Santa. Así lo confirmó el viernes pasado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y responsable del Plan COVID-19. No obstante, Zapatero ha asegurado que el Gobierno regional recurrirá ante los tribunales esta medida, “impuesta por el Consejo Interterritorial”.

Nuevas Medidas

El CISNS aprobó la Declaración de Actuaciones Coordinadas frente a la COVID19 para San José y Semana Santa, y en la Comunidad de Madrid también se aplicarán. En cuanto a estas nuevas medidas, la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas la CCAA, salvo las excepciones reguladas en el Estado de Alarma mediante el artículo 6 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre:

  • Del 17 al 21 de marzo: Puente de San José
  • Del 26 de marzo al 9 de abril: Semana Santa

Del mismo modo, continúan vigentes las medidas ya impuestas: la limitación de la movilidad nocturna de 23:00 y hasta las 6:00 horas en la Comunidad. En la hostelería se permiten mesas de 6 personas en terraza y 4 personas en interiores como máximo, el cierre a las 23:00 horas y la comida a domicilio hasta las 24:00 horas. No se pueden recibir visitas en domicilios y los aforos se mantienen igual, os lo mostramos en la infografía de la Comunidad de Madrid a continuación:

Imagen de la Comunidad de Madrid

Del mismo modo, el Ministerio del Interior ha recomendado vía Twitter no bajar el nivel de alerta en que se encuentre cada CCAA en las dos semanas previas a Semana Santa, no celebrar eventos masivos que supongan aglomeraciones y las acciones se coordinarán con la Federación Española de Municipios y Provincias.

El Gobierno regional acata el cierre de la Comunidad pero lo recurrirá en los tribunales