El Gobierno regional acata el cierre de la Comunidad pero lo recurrirá en los tribunales

665
Antonio Zapatero, durante la comparecencia de esta mañana

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, lo ha hecho saber en la comparecencia realizada esta mañana. El responsable del Plan COVID-19 cree que «no hay evidencia científica» de que el cierre perimetral ayude a controlar la pandemia. El lunes se levantarán los cierres en 15 zonas básicas ahora cerradas, pero se impondrá en Morata de Tajuña.

La Comunidad de Madrid estará cerrada a entradas y salidas de personas durante los próximos puentes de San José y Semana Santa. Así lo ha confirmado esta mañana Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y responsable del Plan COVID-19. No obstante, Zapatero ha asegurado que el Gobierno regional recurrirá ante los tribunales esta medida, «impuesta por el Consejo Interterritorial».

Ha aportado dos razones, una de índole competencial (no reconoce la legitimidad de ese Consejo para imponerse a las competencias que la legislación otorgan «a la Presidenta de la Comunidad») y otra de carácter científico («no encuentro evidencia científica alguna que demuestre que un cierre perimetral ayuda a controlar la pandemia en la Comunidad de Madrid»).

Para el Viceconsejero, los datos con los que cuenta le dicen que «la incidencia del coronavirus ha aumentado en Madrid cuando se ha impuesto un cierre perimetral», y eso le lleva, al igual que a la directora de Salud Pública, Elena Andradas, a defender la estrategia de cierres perimetrales de zonas básicas de salud llevado hasta la fecha por la administración autonómica.

Zapatero ha argumentado también, de forma insistente, que «No entendemos cómo puede ser que personas provenientes de otros países con una incidencia que duplica o triplica la nuestra, puedan llegar a Madrid, porque el aeropuerto de Barajas está abierto, y tengan que quedarse en la Comunidad» porque se ha aplicado un cierre perimetral a ésta.

Por otro lado, Elena Andradas ha informado que a partir de las 00:00 horas del lunes 15 de marzo se levantarán los cierres perimetrales de 15 zonás básicas de salud que hasta ahora lo tienen impuesto. Por el contrario, una sola zona básaica, la de Morata de Tajuña, comenzará ese mismo día un periodo de cierre, durante las siguientes dos semanas, debido a los datos recogidos en las últimas semanas en ese municipio.

1 Comentario

Comments are closed.