Ciudadanos se interesa por la denegación a Policía Local de una formación orientada a la actuación ante atentados terroristas

2856
Bernardo González en el despacho de su grupo municipal (Foto Ciudadanos Rivas)

El portavoz, Bernardo González, preguntó en el Pleno de este jueves acerca de las razones por las que no se había concedido permiso a agentes de Policía Local para realizar un curso de formación orientado a actuaciones de primeros auxilios en atentados antiterroristas. El curso, según la concejala de Seguridad, incluye también formación en triaje de heridos, algo que «sólo puede realizarse por parte de personal facultativo».

El portavoz de Ciudadanos Rivas, Bernardo González, realizó ayer, en el Pleno municipal, una pregunta acerca de la razón por la que no se había autorizado, por parte de la Jefatura de Policía, la realización de un curso de formación que según él habían pedido «varios agentes». El curso, según González, está orientado a primeros auxilios, lo cual debería estar entre las prioridades de formación de los agentes locales, ya que «sirve para salvar vidas».

La concejala de Seguridad, Marisa Pérez, respondió al portavoz de Ciudadanos explicando que el curso en cuestión «no es de primeros auxilios, sino de triaje y actuaciones en casos de atentado terrorista». La edil explicó tambén que en el caso del triaje, se trata de «una actuación que sólo puede ser realizada por personal facultativo». El triaje es la selección de personas heridas en función de la gravedad de sus lesiones, con el fin de racionalizar la atención médica. Fuentes médicas consultadas por RIVAS ACTUAL coinciden en que se trata de una actuación de «gran responsabilidad» y que requiere «capacitación médica o, como mínimo, de enfermería para realizarla adecuadamente».

La concejala de Seguridad, que afirmó «compartir» la denegación del permiso para realizarlo, explicó también, respecto a otros contenidos del curso que se refieren a actuaciones tras atentados terroristas, «que incluye aspectos como [existencia de] metralla en la zona o edificios dañados». Pérez explicó que se trata de actuaciones que «deben ser realizadas solamente por artificieros de los Cuerpos de Seguridd del Estado, arquitectos o ingenieros». La concejala concluyó que la realización de estas actuaciones por parte de otras personas, «incluidos agentes de Policía Local», podría derivar en «errores muy graves».

Según ha podido saber RIVAS ACTUAL, el curso en cuestión, cuya fecha de impartición fue el pasado 18 de junio, está organizado por el sindicato CPPM y tiene una duración «de 11 a 15 horas». Cuenta entre su programación con aspectos como «apuñalamiento masivo: lesiones por arma blanca», «artefacto explosivo: lesiones por explosiones (BLAST)» o «tirador activo: lesiones por armas de fuego», entre otros. Los escenarios en los que el curso contextualiza estos temas son claramente los relacionados con atentados terroristas. Así, en el programa se incluyen cuestiones como «artefactos secundarios», «metralla en la zona», «edificios dañados», «entorno con riesgo NRBQ [riesgo nuclear, radiológico, biológico y químico]» o «terroristas como pacientes». La legislación vigente limita a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la actuación ante atentados terroristas. La colaboración de Policía Local en los mismos se limita al acordonamiento de la zona afectada por un atentado.