La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Confirmado acuerdo para construir en Rivas un nuevo centro educativo público para el 2015-16


Pedro Del Cura (derecha) y Curro García Corrales, durante la rueda de prensa realizada esta mañana para presentar el acuerdo (Foto Rivas Actual)

Pedro Del Cura (derecha) y Curro García Corrales, durante la rueda de prensa realizada esta mañana para presentar el acuerdo (Foto Rivas Actual)

Rivas volverá a inaugurar en 2015 un nuevo centro educativo público si se cumple el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de la localidad y la Comunidad de Madrid el pasado 9 de junio. Se trata de un CEIPSO, un complejo escolar que acogerá todo el tramo de enseñanza obligatoria (de 3 a 16 años, o sea, desde el segundo ciclo de educación infantil y hasta 4º de la ESO). El Alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el concejal de Educación, Curro García Corrales, han confirmado que el acuerdo es real “por cuanto la Comunidad de Madrid ha dado el paso necesario para ello, como es la petición por registro de una parcela en la que construirlo”.

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura,  y la consejera de Educación, Lucía Figar, llegaron a un acuerdo sobre la construcción del nuevo centro por parte de la Comunidad de Madrid en una reunión que tuvo lugar el pasado 9 junio.  A dicho encuentro también asistieron el concejal de Educación ripense, Curro Corrales, y otros altos cargos de la Consejería de Educación. Allí se decidió que se comience a edificar el nuevo complejo educativo en la primavera de 2015 y que esté listo para acoger nuevos alumnos y alumnas en el comienzo del curso 2015-2016, esto es en septiembre del año que viene.

“Para Rivas, ésta es una magnífica noticia”, ha resumido Pedro del Cura, al calificar el compromiso adquirido por la Consejería de Educación para crear un nuevo centro educativo público en Rivas. “Como alcalde, represento a una ciudadanía que defiende con uñas y dientes los valores y derechos que van unidos a la enseñanza pública. Por eso agradezco a la Comunidad que haya entendido la urgencia de atender a una reivindicación que llevamos años expresando”, añade Del Cura.

El nuevo Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (CEIPSO) se edificará en una parcela de 20.000 m2 ubicada en la confluencia de las avenidas de las Provincias y de la de la Tierra, en el barrio de La Luna. Con su apertura se cubrirá la demanda de las familias con hijos e hijas que estudien desde segundo ciclo de educación infantil (a partir de 3 años) hasta 4º de la ESO (16 años), es decir, el tramo obligatorio educativo que fija la ley.

El Ayuntamiento de Rivas acaba de recibir de la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid la solicitud de cesión de la parcela en la que se construirá esta instalación que se prevé cuente con todas las dependencias deportivas y dotacionales que tienen los otros centros educativos de Rivas. La cesión gratuita de este terreno que hace el Consistorio se confirmará, con la garantía de que se trate de un centro 100% público, en el Pleno ordinario de junio cuya celebración se prevé la semana que viene.

“Rivas sigue reforzando la identidad que siempre ha abanderado y que defiende el municipio como un lugar que garantiza a su ciudadanía servicios públicos de calidad”, abunda Curro Corrales, edil de Educación. “Este Gobierno no va a dejar de defender en el capítulo educativo un modelo, con el que se identifica mucha gente y que se basa en la universalidad, calidad y gratuidad de la enseñanza”, remacha Corrales.

La ciudad (81.000 habitantes) cuenta con 17.263 ripenses que tienen menos de 16 años (un 21.3% del total). La mayoría (el 83%) estudia en alguno de los 27 centros educativos públicos (14 CEIP, 5 IES, 7 escuelas infantiles y una Casa de Niños). El último centro educativo público que se edificó en Rivas data de 2008 (CEIP José Iturzaeta). Además, el municipio tiene otros dos centros concertados, financiados con fondos públicos.

Quitan importancia a las declaraciones del Director General de Infraestructuras Educativas

Tanto el Alcalde como en edil de Educación han desestimado las declaraciones efectuadas el pasado miércoles por el Director General de Infraestructuras Educativas de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Aguado, quien dijo a Europa Press, nada más darse a conocer la noticia el pasado miércoles, que no existía tal acuerdo, sino sólo un compromiso, y que  “Cuando el Ayuntamiento dé garantías de que no va a entorpecer el colegio [concertado católico], entonces hablaremos de nuevas infraestructuras”.

Tanto Del Cura como García Corrales han desestimado esas declaraciones: “El director de infraestructuras debería ocuparse de los asuntos que le competen”, han dicho. “El acuerdo lo alcanzamos con la consejera de Educación, Lucía Figar, y eso es lo que vale”. Se han mostrado, además, rotundos al afirmar que “la Comunidad e Madrid sabe que Rivas no ha admitido nunca chantajes, y seguirá sin admitirlos”, en referencia a las declaraciones de Aguado.

Ambos políticos han explicado que “el hecho de que se haya presentado hoy por registro la petición formal de la parcela es el gesto pactado para ratificar el acuerdo”, ya que hasta ahora el Gobierno regional no había cumplido ese trámite, “imprescindible para iniciar el proceso”, han dicho.

La apertura del Santa Mónica para el próximo curso, de nuevo puesta en duda

Por otro lado, el alcalde y el edil han coincidido también en considerar “engañosa” la publicidad que continúa haciendo el director del Colegio Santa Mónica, José María Calonge. En la web de ese colegio se puede ver, fechado el pasado 16 de junio, un reportaje en el que Calonge aparece ante el edificio del Ayuntamiento de Rivas, en la Plaza de la Constitución, mostrando a la cámara un papel membretado con el anagrama municipal. A pesar de que el papel es ilegible, el texto del reportaje asegura que “Hace unas horas, hemos hecho un pequeño acto de posesión del terreno después de pedir una de las primeras licencias municipales que nos permiten poner en marcha las obras del colegio”.

Tanto Del Cura como García Corrales han negado tener conocimiento de ninguna petición en ese sentido, así como de que se haya efectuado una compra efectiva de terreno por parte de la fundación que impulsa la construcción del centro. “En cualquier caso, se tratará de otra parcela distinta a la que inicialmente decían”, ha declarado Del Cura, ya que, según le parece, “han cambiado de ubicación”.

El reportaje muestra también otras fotos en las que aparecen José María Calonge con otras personas no identificadas, entre ellas varios niños vestidos de uniforme a los que se menciona como “alumnos del colegio Arenales”. Este colegio, ubicado en Alcalá de Henares, es citado también implícitamente en un pequeño clip de video incluido en el reportaje. En él, el director del Santa Mónica asegura que “en septiembre saldremos de la parroquia hacia Alcalá de Henares, y para Semana Santa esperamos tener el edificio ya terminado”.

Respecto al respaldo con que el centro cuenta para dar por hecha su construcción para el próximo curso, en el mismo videoclip Calonge afirma que “Hemos venido esta tarde para tomar posesión del terreno en el que se edificará el colegio Santa Mónica. Ya no es un sueño, es una realidad, y apoyados en la legislación y en la concesión de la Comunidad de Madrid, muy pronto abriremos las puertas”. El video está grabado en un lugar de difícil identificación, ya que detrás de las personas que en él aparecen, tan sólo se ve una verja metálica y una porción de campo

Escrito por en 20/06/2014. Archivado en 0Destacadas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.