Cruce de acusaciones entre Ciudadanos y PSOE Rivas por lo acontecido en el Pleno de febrero

11008
Los portavoces de Ciudadanos y PSOE, en uno de los Plenos celebrados recientemente (Foto Rivas Actual)

Una nota de Ciudadanos echa en cara a los socialistas y al Gobierno ripense que votasen “en contra de la apertura del tercer carril de la A3” en el último Pleno municipal. El PSOE sale al paso con otra nota en la que advierte que “faltar a la verdad no debería ser una práctica política”.

Aún se pueden escuchar ecos del Pleno municipal celebrado el pasado 27 de febrero. Una nota emitida por Ciudadanos Rivas el pasado 2 de marzo echaba en cara al Gobierno y al PSOE locales que hubiesen “votado en contra de la apertura del tercer carril de la A-3” en dicho Pleno. El PSOE se apresuró a responder, al día siguiente, con un comunicado en el que la portavoz de su grupo municipal, Mónica Carazo, advierte que “faltar a la verdad no debería ser una práctica política” y explica que “se votó en contra” de la enmienda a la totalidad que Ciudadanos había planteado a una moción encabezada por el PSOE, “porque han roto el consenso alcanzado hasta la fecha y pretenden, ahora que gobiernan junto al PP en la Comunidad de Madrid, eximir al Gobierno Regional de su responsabilidad con respecto a la construcción de la M-50”.

La moción y la enmienda a la que se hace referencia es la que encabezaba el PSOE y a la que se sumaron IU-Equo-MM y Podemos, en la que se exigía un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para la construcción del acceso a la M-50 en Rivas.

De mociones y enmiendas

En el Pleno anterior Ciudadanos había llevado una moción sobre el mismo tema, pero en la que la Administración a la que se pedía que actuase (y por tanto, en quien se hacía recaer la responsabilidad) para crear el enlace de Rivas con la M50, era la Estatal. La “amenaza” de una enmienda a la totalidad por parte del conjunto de la izquierda (IU-Equo-MM, PSOE y Podemos) situando esa responsabilidad no sólo en la Administración Central, sino también en la Autonómica, hizo que Ciudadanos retirase su moción en el mismo Pleno, sabedores de que las enmiendas a la totalidad se votan antes que las mociones a las que enmiendan, y si la enmienda gana la votación, pasa a ser el texto que aprueba el Pleno, sin lugar a votar la moción original. La mayoría absoluta de votos que las tres formaciones de izquierda reunían anticipaba el éxito de la enmienda a la totalidad y, por tanto, el fracaso de la moción de Ciudadanos.

En el Pleno de febrero las tornas cambiaron. Eran PSOE, IU-Equo-MM y Podemos quienes presentaban su moción exigiendo a las administraciones estatal y autonómica que asumiesen su responsabilidad en la construcción del enlace, mientras que Ciudadanos presentaba una enmienda a la totalidad (firmada también por el PP) reiterándose en la orientación de su moción del Pleno de enero (reclamar solamente a la Administración estatal). La única diferencia era que en esta enmienda a la totalidad de febrero, Ciudadanos añadía otro aspecto: la exigencia de la construcción del tercer carril para la A3 entre Rivas y Arganda.

Ciudadanos vs PSOE

En ese sentido se manifestaba Ciudadanos en su nota del 2 de marzo, cuyo titular era “Ciudadanos (Cs) Rivas critica que el Equipo de Gobierno y el PSOE voten en contra de la apertura del tercer carril de la A-3”. En el conjunto del resto de la nota de prensa, sin embargo, este aspecto (la ampliación del carril para la A3) sólo aparecía en el primer párrafo, cuando decían que el portavoz de Ciudadanos, Bernardo González criticaba “el voto en contra del Equipo de Gobierno y del PSOE a la iniciativa presentada por la formación naranja para añadir un carril en la A-3”.

En el resto de la nota de prensa no se vuelve a hacer alusión a este tema, centrándose únicamente en el enlace con la M50. En este sentido se manifestaba Bernardo González cuando declaraba que “El alcalde y sus socios están empeñados en culpar a la Comunidad de Madrid de los atascos y la falta de accesos, como es el caso del tan necesario del acceso a la M-50, que Ciudadanos ha reclamado en numerosas ocasiones”. Y añadía que “existen sentencias que dictaminan que la Comunidad de Madrid no puede realizar esas obras, con lo cual, la construcción es exclusivamente responsabilidad del Ministerio de Fomento”. El portavoz de Ciudadanos Rivas concluía que “la responsabilidad inicial es del Ayuntamiento porque cuando negoció con los promotores privados que desarrollaron la zona, no incluyeron en el contrato la creación de accesos que hubieran facilitado la circulación en todo Rivas”.

Por su parte, el PSOE Rivas respondía con otro comunicado en el que “lamenta” que “una vez más, Cs Rivas falte a la verdad respecto a lo acontecido en el Pleno Municipal”. Mónica Carazo, portavoz del grupo municipal del PSOE, explicaba esta acusación: “Ciudadanos Rivas, sabe perfectamente que se votó en contra de su enmienda a la totalidad porque han roto el consenso alcanzado hasta la fecha y pretenden, ahora que gobiernan junto al PP en la Comunidad de Madrid, eximir al Gobierno Regional de su responsabilidad con respecto a la construcción de la M-50”.

Carazo explica en una nota de prensa que “Votamos en contra de la enmienda a la totalidad para votar a favor de nuestra moción, la cual mantiene el posicionamiento y consenso, que hasta este momento, habíamos tenido todos los grupos políticos representados en el pleno municipal” y añade, “el enlace a la M-50 no puede esperar. Es necesario ese convenio entre las tres administraciones, pero si la Comunidad de Madrid vuelve a no asumir su responsabilidad con Rivas, desde el PSOE haremos lo posible para que, a pesar de ellos, el enlace sea una realidad”.

Con respecto al tercer carril, Carazo aclara que “el PSOE de Rivas no ha votado jamás, en el Pleno Municipal, en contra de la construcción del tercer carril de la A3, como afirma Cs, algo que, por el contrario, ésta formación política no puede decir. Cs fue el único partido que votó en contra de la moción presentada en el Pleno Municipal de febrero de 2018 para la construcción de dicho carril.” Y concluye, “desde el PSOE de Rivas seguiremos defendiendo, como lo hemos hecho hasta ahora, la necesidad de este tercer carril de la A3”.