La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Cuatro alumnas del IES Julio Pérez crean un proyecto para visibilizar la diversidad sexual


Visibilizar la diversidad sexual entre sus compañeras y compañeros, este es el objetivo de un proyecto ideado por cuatro alumnas del instituto Julio Pérez que apuestan por  la normalización LGTBIQ+. 

Rivas Actual, 4/7/2019

Cuatro alumnas de 3º de la ESO del instituto público Profesor Julio Pérez han detectado que, bien avanzado el siglo XXI, es necesario explicar el significado de las siglas LGTBIQ+ y denunciar los comportamientos homófobos que sufren las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales, queers, asexuales o pansexuales. Y lo han hecho a través de un proyecto pionero, gracias al programa Cantéate y a la labor de acompañamiento de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Rivas.

Una de las creadoras del proyecto, Adelina Paula Copos, de 14 años  cuenta que: “nuestro principal objetivo es informar a las alumnas y alumnos y visibilizar para normalizar a este colectivo”.

Por su parte, Nagore Medrano Sánchez, un año mayor y participante en la iniciativa, añade: “También queremos acabar con el número de insultos homófobos que escuchamos en el centro. En el instituto estamos en una etapa en la que formamos nuestra personalidad. Muchas de nosotras, en algún momento, nos hemos replanteado nuestra sexualidad. Si no concuerda con lo que está marcado por la sociedad y escuchas diariamente insultos, te hace sentir mal contigo misma”.

Alejandra Montoya Paz de 14 años también forma parte del proyecto y cuenta: “Hemos dado unas charlas al alumnado de 1º de la ESO (12-13 años) para concienciarles de que no solo existe la heterosexualidad. Las charlas se dividían en dos partes: en la primera, con un Powerpoint, explicábamos el significado de las siglas LGTBIQ+ y proyectábamos un vídeo con nuestras voces exclamando insultos hacia este colectivo que se escuchan en el día a día. En la segunda parte, se lanzaban afirmaciones y tenían que decir si estaban de acuerdo o no para crear debate entre las chicas y los chicos”.

Y Carla Sánchez de 15 años, también participante del proyecto, comenta que hicieron las charlas con los seis cursos de 1º de su instituto, en dos sesiones los días 10 y 17 de mayo: “un día, tres clases, y el otro, otras tres, así el proyecto tiene continuidad porque el curso que viene lo haremos con las chicas y chicos de 3º de la ESO”, confirma Carla. Además añade que “las compañeras y compañeros se sienten más receptivos sobre este tema con gente más cercana a su edad. Se sienten más libres y se expresan mejor que si fuera con el profesorado. Con personas adultas están más cohibidos”.

Además, las cuatro realizaron un taller en la Fiesta de la Educación Pública de Rivas, celebrada el viernes 7 de junio en La Casa+Grande, con un tremendo éxito y al que acudieron tanto familias como mucha juventud.

MÚLTIPLES REFERENCIAS

Este cuarteto de amigas ha trabajado las sesiones desde el mes de noviembre de 2018 y como mínimo, se reúnen cada 15 días y han tenido múltiples referencias a la hora de darle forma al proyecto.

“Hemos contado siempre con el apoyo de Juventud cuando nos reuníamos en La Casa+Grande. También acudimos a unas charlas de la Fundación Triángulo para ver cómo trabajan”, señala Nagore.

Por su parte, Carla dice: “Vimos muchos vídeos en Youtube para informarnos sobre el tema. Uno era de esa organización, sobre insultos machistas. Nos pareció bien aplicarlo al tema que queríamos trabajar”.

Y Adelina apunta otras inspiraciones: “Psicowoman, una youtuber feminista que habla sobre el colectivo LGTBIQ+, e ilustradoras e influencers [influyentes] como Feminista Ilustrada o Moderna de Pueblo. Han dibujado muchas imágenes sobre el colectivo y nos han inspirado. Además, son influencias que las personas de nuestra edad pueden reconocer porque son de nuestra época”.

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS LGTBIQ+?

Para aclarar las posibles dudas, las cuatro jóvenes han explicado de la siguiente forma las siglas del concepto LGTBIQ+ en sus presentaciones:

LESBIANAS: Es el colectivo de mujeres que se sienten atraídas emocional y sexualmente por personas de su mismo sexo o género.

GAIS: Es el colectivo formado por hombres que se sienten atraídos sexual y emocionalmente por personas de su mismo sexo o género.

BISEXUALES: Personas que se sienten atraída sexual y emocionalmente por personas de más de un sexo.

TRANSEXUALES: Persona en la que no coincide su identidad de género ¿cómo se identifica la persona- con su sexo asignado al nacer.

INTERSEXUALIDAD: Una persona intersexual es aquella que nace con los dos tipos de genitales, lo que se ha denominado, de forma general, como masculino y femenino. Estos cambios no siempre son visibles al nacer. Antes eran conocidos como hermafroditas.

QUEER: Son aquellas personas que no quieren catalogarse ni como hombres, ni como mujeres, pues consideran que el género, la identidad y la orientación sexual es una construcción social y no biológica.

SIGNIFICADO DE +: El plus abarca a muchos otros colectivos que no están recogidos en las siglas. Nombramos dos de ellos, como son la asexualidad, personas que no sienten deseo sexual, ni se relacionan con las personas a través de lo sexual, y pansexualidad, personas que se sienten atraídas por personas de cualquier sexo, identidad o expresión de género.

Escrito por en 04/07/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.