Del Cura califica de “gravísima” la falta de información de la Comunidad sobre personas fallecidas en Rivas

2002
El Alcalde, en uan reciente teleconferencia con miembros del Gobierno central (Foto archivo Ayto Rivas)

Asegura que “la Comunidad no responde a nuestra petición de datos de fallecidos en Rivas” y que sólo cuenta con la información del registro del Juzgado de Paz. Según éste, a fecha de la semana pasada se habían registado 40 defunciones en residencias aunque “hace días que no hay nuevos casos”.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, se mostró ayer sumamente crítico con lo que considera una “gravísima” falta de respuesta por parte de la Comunidad tanto a la petición de información sobre personas de Rivas fallecidas a causa del COVD-19, como a la petición de reunirse con la Federación Madrileña de Municipios (FMM) -de la cual el regidor es vicepresidente- para “coordinar todo lo necesario para que las distintas fases de la desescalada se lleven a cabo de manera homogénea en todos los municipios”.

En lo relativo al número de personas fallecidas en residencias a causa del coronavirus, los datos de los que se dispone, según el Alcalde, proceden solamente del registro del Juzgado de Paz y son “de la semana pasada”. Arrojan unas cifras de más de 40 personas fallecidas en las dos residencias de mayores que hay en la ciudad, si bien aclaró que “hace días que no se registran nuevos casos”.

En cuanto a centros hospitalarios, las cifras son mucho menores: 9 personas ingresadas, de las cuales sólo 3 están en la UCI al presentar síntomas graves de la enfermedad. Del Cura recordó que “es responsabilidad” del Gobierno regional “conocer la situación en cada residencia de mayores” y dar la información al respecto a los Ayuntamientos, porque “somos nosotros quienes tenemos después que tomar decisiones y llevar a cabo tareas” en función de esos datos “que no nos están dando”.

Sin respuesta ni coordinación

Del Cura aseguró también que la FMM había solicitado “reiteradamente” una reunión con la Presidenta, “o con el Consejero de Sanidad”, para coordinar las acciones que habrá que llevar a cabo en las distitnas fases de la escalada anunciada por el Gobierno central. Las peticiones de reunión “no han sido contestadas hasta el momento”, según Del Cura, que ayer precisó que horas antes había “mantenido una conversación con el presidente de la FMM [Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey] en la que me ha confirmado que seguimos sin tener respuesta”.

Para el alcalde ripense, el hecho de que la Comunidad esté a la cabeza de las más afectadas por la pandemia debería implicar una disponibilidad total del Gobierno regional para hablar y coordinarse con los ayuntamientos de su territorio. “Así lo están haciendo en todas las comunidades autónomas, menos en Madrid”, dijo.

El alcalde de Rivas criticó duramente esta falta de atención por parte de la administración regional. Del Cura valoró como “legítimo, pero no está bien” el hecho de que la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, “saque tiempo para hacer ruedas de prensa insultando al Gobierno [central], acudir a una celebración religiosa, o para ir a Barajas a fotografiarse delante de un avión, pero no para atender a los alcaldes de su comunidad”.

Preguntado sobre los aspectos que, en su opinión, debían ser coordinados de forma más urgente de cara a la desescalada, Del Cura enumeró lo relacionado con las escuelas infantiles, “que la Comunidad ha cerrado sin consultar previamente a los ayuntamientos”. Sin embargo en el caso de Rivas, dijo, “este problema lo tendremos solucionado por nuestros medios”.

Mencionó también lo relativo a los planes de activación del empleo durante la desescalada y también en el momento de la llegada de esa “nueva normalidad a la que se refirió el Presidente del Gobierno”. Para Del Cura, esos planes “deben desarrollarse sobre determinadas bases comunes a todos los municipios, no puede ser que cada cual vayamos por nuestro lado”. Para el Regidor, “la Comunidad debe establecer esas bases escuchando a los ayuntamientos y poniendo después los medios para coordinar la acción de éstos.

Esa premisa de la coordinación y de actuar todos de la misma forma fue una constante en las declaraciones del Alcalde. En este sentido, recordó también que la falta de diálogo y coordinación explican que “la Presidenta decidiese contratar los servicios de Telepizza” y otras cadenas, cuando “podríamos haberle explicado que en varios municipios ya estábamos facilitando menús mucho más saludables a los niños”.