La Comunidad envía a los niños de familias más pobres a comer al Telepizza o a Rodilla

845

El Gobierno regional justifica la decisión por la suspensión de todo tipo de actividad en centros educativos y la imposibilidad de encontrar otras formas de abastecer de menús diarios a 11.500 niños en esta situación. Sólo Telepizza ofrece un menú sin gluten, que habrá de repetirse cada día.

Los niños de familias que están recibiendo únicamente la Renta Mínima de Inserción y que accedían debido a ello a comer en los comedores de los centros escolares, podrán seguir haciendo una comida diaria. La diferencia será que en lugar de los menús a los que accedían en los comedores de los centros, sus comidas (una al día) las realizarán a base de menús de las cadenas Telepizza o Rodilla.

El acuerdo al que la Comunidad ha llegado con estas dos cadenas llega, según una nota de prensa hecha pública ayer, “tras barajar varias opciones”, que la nota no especifica. El argumento de peso aducido para este acuerdo es que estas dos cadenas “han asegurado tener la capacidad y la capilaridad en el territorio regional, para llegar al máximo número de beneficiarios”.

Pizza, sandwiches y ensaladas

Los menús que ambas cadenas han preparado para suministrar a los beneficiarios de los mismos se basan en el tipo de comida que habitualmente producen estos establecmientos.

Así, Telepizza ofrecerá seis menús distintos que combinará cada día de manera que quienes acudan a uno de estos locales a recoger su comida, podrá optar cada día entre dos opciones. La oferta en todos ellos se compone, de manera global, de Ensalada mediterránea + Pops de Pollo + Bebida (244,4 kcal); Hamburguesa de pollo infantil + Patatas Fritas + Bebida (543,7 kcal); Pasta boloñesa + Ensalada Mediterránea + Bebida (588,9 kcal); Enrollado york queso + Ensalada Mediterránea + Bebida (564,8 kal); Pizza york + Ensalada Mediterránea + Bebida (721,1 kcal); Menú especial celiacos: Pizza Jamón y Queso Sin Gluten + Bebida.

Por su parte, Rodilla ha elaborado una lista de menús en los que se barajan sandwich caliente de Jamón y Queso + 2 croquetas + Yogur (699,5 kcal); Ensalada Mediterránea + 4 croquetas + Fruta (507,6 kcal); 2 sandwiches Fríos + 2 croquetas + Fruta (676,7 kcal); 2 sandwiches Fríos + 2 croquetas + Yogur (648,5 kcal); Focaccia Pollo + Yogur (585,1 kcal);
Focaccia Pollo + Fruta (613,3 kcal); Bocadillo (Jamón york y Queso) + Fruta (600,1 kcal); y sandwich caliente de Jamón y Queso + 2 croquetas + Yogur (699,5 kcal). Rodilla no ofrece la posibilidad de optar entre dos menús cada día, sino que ofrecerá menú único.

Casi nada para personas con alergias o intolerancias

Ni la nota de prensa de la Comunidad ni la información sobre los menús aportada por las cadenas de restauración ofrecen apenas noticias acerca de las opciones de que dispondrán los niños que sufran alergias o intolerancias a determinados alimentos.

Tan sólo las personas intolerantes al gluten tienen una opción, pero sólo en Telepizza: una pizza sin gluten de jamón y queso. De la información aportada se deduce que estos niños tendrían que comer todos los días el mismo menú: pizza sin gluten y una bebida. Ni siquiera se les aporta la ensalada que sí se ofrece en el otro menú que lleva pizza.

Normas para la recogida

En cuanto a la forma de recogida de los menús, la Comunidad publica un listado de los más de cien establecimientos que suman entre ambas cadenas en toda la región destinados a este reparto de menús. Tampoco se aclara en la nota de prensa si cada interesado puede acudir al local que mejor le venga (en cuyo caso podrían producirse grandes diferencias de afluencia entre unos y otros).

Lo que sí se establece es que la recogida tendrá que realizarla una única persona, no podrá ir acompañada de otras, en la cola se mantendrá la distancia de seguridad de un metro, se evitarán las aglomeraciones tanto en las inmediaciones como dentro del local, y el establecimiento permanecerá cerrado, sólo estará abierta la zona de entrega de menús.

Además, se especifica que las cadenas de restauración tendrán preparados los menús cada día entre las 12:00 y las 15:00 horas y podrán ir a recogerlos los propios niños -que deberán presentar su DNI- o uno de sus padres con el libro de familia, acreditando que son receptores de las becas de comedor con precio reducido por percibir la Renta Mínima de Inserción, y firmando un recibí.

La Comunidad ofrece enlaces para ver on line tanto la lista de establecimientos de Telepizza y de Rodilla habilitados para esta acción, como los menús de TELEPIZZA y de RODILLA que ambas cadenas ofrecen. Además, ofrecemos la misma información en formato pdf descargable:

LISTADO DE ESTABLECIMIENTOS TELEPIZZA Y RODILLA

MENÚS TELEPIZZA

MENÚS RODILLA