Del Cura, categórico: el Pacto Local para el Desarrollo es el marco adecuado para las propuestas de reconstrucción

980
David Paris (i) y Pedro del Cura, durante su reunión del pasado 12 de marzo (Foto Ayto Rivas)

Considera que no es necesario crear marcos diferentes a los ya existentes para abordar la elaboración de propuestas y coordinación de actuaciones de cara a ayudar en la reconstrucción económica tras la crisis sanitaria. Además, considera que lo importante no es lanzarse a una carrera para ver quién es el primero en hacer una propuesta, sino que ésta sea coherente con los medios y directrices que os lleguen desde los gobiernos central y autonómico.

Lo explicó en el Pleno extraordinario celebrado telemáticamente ayer y lo repitió en la rueda de prensa posterior: la comisión cuya creación han reclamado recientemente algunos partidos de la oposición, no tiene sentido porque ya hay un marco en el que proponer y coordinar medidas para la reconstrucción económica a nivel local: el Pacto Local para el Desarrollo.

A este argumento, el alcalde de Rivas añadió otro, al que dio especial relevancia: no se trata de lanzarse a una carrera para ver quién es el primero en hacer una propuesta, sino que ésta sea coherente con los medios y directrices que os lleguen desde los gobiernos central y autonómico.

Del Cura puso algunos ejemplos de a qué se refería: “¿cómo va a poder implementarse a nivel local el Ingreso Mínimo Vital diseñado por el Gobierno [central]? ¿con qué ingresos vamos a poder contar”, cuando dependen tanto de la aceptación o no por parte de Hacienda de la petición de que a los ayuntamientos se les permita utilizar el 100% de sus superávit para medidas contra la crisis? Y ¿qué usos podremos hacer de ese superávit? ¿serán sólo los usos que ahor amismo permite la ley, o se ampliarán?. El Regidor concluyó que antes de conocer la respuesta a estas y otras incógnitas “no es útil lanzarse a realizar propuestas que no sabemos si después podrán encajar con esas respuestas”.

Aún expuso un tercer argumento para desestimar las comisiones ‘ad hoc’ que Ciudadanos y el PP reclamaron recientemente: “Nuestra idea de cómo afrontar las tareas de reconstrucción económica se basa en la colaboración con los agentes sociales legitimados como interlocutores: la patronal y los sindicatos”. Y esos agentes csociales “legitimados” están ya presentes en el Pacto para el Desarrollo Local, al que otorgó el carácter de marco en el que hacer propuestas y coordinar actuaciones. Del Cura recordó que “en Rivas hace ya cinco años que se ha dado entrada en ese marco a todos los grupos representados en el Ayuntamiento”, por lo que considera que no hay necesidad de crear marcos nuevos.

A esos interlocutores, Del Cura añadió las “asociaciones y entidades ciudadanas, e incluso la ciudadanía a nivel particular” como sujetos con los que el Ayuntamiento quiere dialogar. Y recordó que “queremos actuar todos juntos y al mismo tiempo”. Para el Alcalde no tiene sentido “crear grupos aparte”, en lo que parece una alusión clara a la comisión que tanto PP como Ciudadanos reclamaron en el propio Pleno extraordinario.