Del Cura considera “inadmisible” la propuesta de Hacienda para usar el ahorro de los ayuntamientos

752
María Jesús Montero y Pedro del Cura

El alcalde de Rivas, que es también vocal de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), declaró ayer que la propuesta realizada a la FEMP por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es “inadmisible” y revela una tendencia a la “centralización” de la política que Del Cura considera “predemocrática” y que no hará más que alimentar el refuerzo de los partidos y formaciones “regionalistas y nacionalistas”.

Duras y muy explícitas críticas las realizadas ayer por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ante las preguntas de los medios acerca de su posición y la de la FEMP sobre la propuesta que según varios medios ha realizado recientemente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Esta propuesta pretende dar respuesta a la continuada e intensa reclamación de las corporaciones locales para que el Gobierno dé con la forma de permitir que los 14.000 millones ahorrados en los últimos años por muchos de los ayuntamnientos españoles, puedan ser gastados sin restricciones por parte de éstos.

La propuesta de la ministra implicaría una operación de ‘ingeniería’ político-financiera que consiste en que los ayuntamientos con superávit se conviertan en prestamistas voluntarios y cedan al Estado esos 14.000 millones. Después, y hasta 2031, el Estado iría devolviendo la cifra “prestada” a los ayuntamientos que así lo hayan hecho. Empezando por una cifra inicial de 5.000 millones que volverían a las arcas municipales a razón de un máximo de 2.000 millones en 2020 y otros 3.000 millones en 2021.

Esta fórmula responde a la voluntad de encontrar una manera de salvar la ‘Ley Montoro’, de forma tal que la cantidad que los ayuntamientos “prestarían” tendría el carácter de aportación financiera, mientras que su devolución por parte del Estado ya no tendría esa consideración, lo cual permitiría pasar por alto las trabas impuestas por la ley.

Autonomía para decidir en qué invertir los ahorros

Pero más allá de lo retorcida que pueda ser la fórmula y del hecho de que el Estado está planteando recibir un préstamo considerable a devolver a plazo medio y sin pagar intereses por él, el principal motivo de rechazo mostrado por Pedro del Cura y por la mayoría de alcaldes y alcaldesas de importantes ciudades (incluyendo algunos del PSOE) está en la condición que la propuesta de Hacienda establece respecto a las áreas en las que los ayuntamientos podrían invertir la devolución de sus préstamos.

La propuesta de María Jesús Montero (sobre la cual Del Cura aseguró no tener constancia oficial, sino solamente a través de los medios de comunicación) establece que ese dinero devuelto podría ser dedicado a intervenciones en tres grandes áreas: Agenda Urbana Española y Movilidad Sostenible; Sistema de cuidados de proximidad; y Cultura. La primera tendría incluidos aspectos como la oferta de vivienda en alquiler, ayudas a la rehabilitación de viviendas o la realziación o ampliación de elementos relacionados con la movilidad, como la red de carriles bici. La segunda área incluiría el aumento y mejora de programas destinados a ayudas a mayores y a personas dependientes, la ayuda a domicilio o la teleasistencia. La última de las tres áreas, de manera obvia, incluiría el apoyo a la programación cultural de forma que se contrarrestaran los graves efectos de la crisis sanitaria en la industria cultural.

Este señalamiento de los fines a los que los ayuntamientos podrían destinar el dinero devuelto es al que los alcaldes y alcaldesas se oponen de forma “unitaria y consensuada”, según recordó Del Cura. En este sentido, el alcalde ripense advirtió que “En este país, o se garantiza la autonomía de la entidades locales, o vamos a tener mucha dificultad en la gestión territorial”.

El regidor puso un ejemplo: “Recientemente se repartió un dinero a los Ayuntamientos, pero condicionado a su uso para determinadas cuestiones, como por ejemplo para la compra de vehículos eléctricos. Pero yo no necesito coches eléctricos, necesito policías, necesito trabajadores sociales y necesito construir un centro de salud”. Esta limitación en el uso del dinero la comparó con “la paga que me daba mi madre cuando tenía 11 años”.

En este sentido, abundó Del Cura en que la propuesta supone una tendencia a la “recentralización, en la que el Estado teledirige a los Ayuntamientos, quedándose con su dinero y decidiendo en qué se lo pueden gastar”. “Eso”, continuó al Alcalde de Rivas, “es volver a la predemocracia en cuanto a cómo se interpretan las entidades locales”.

Y, en la misma línea, Del Cura lanzó una advertencia: “Ojo con entender que en este país la relación entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos pasa por la recentralización, porque lo que nos vamos a encontrar después es con una reacción centrípeta donde los nacionalismos y los regionalismos acaben marcando la agenda política”.

“Lesiona gravemente el acuerdo de Gobierno”

El primer edil de Rivas sugirió que la propuesta de Hacienda “habrá que matizarla mucho” y especificó que eso es “una responsabilidad de la Ministra”. Además, valoró que “lesiona gravemente el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos”, en el que “acabar con la Ley Montoro era un elemento fundamental”, por lo que entiende que la propuesta lanzada por Montero “vulnera ese acuerdo”.

No se limitó el Alcalde y vocal de la FEMP a esta valoración sino que expresó su esperanza de que “los partidos que han firmado ese acuerdo [de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos] no lo permitan”.

Del Cura finalizó su valoración anunciando que, de confirmarse la naturaleza de la propuesta del Gobierno estatal, en la próxima Junta de la FEMP, y en su calidad de “único representante de Unidas Podemos y Equo, no votaré a favor” del mismo “y haré campaña para que los alcaldes y alcaldesas, los diputados y los ministros de nuestro espacio político no apoyen ese acuerdo que es inadmisible”.