Del Cura insinúa que recurrirá a los tribunales si no se unifican las tarifas de abono transporte en Rivas

1954
Foto Ayto Rivas

El regidor lamenta no haber conseguido que la Presidenta de la Comunidad le reciba para hablar de las necesidades urgentes del municipio, entre ellas la inclusión de Rivas en una zona tarifaria única para el abono transporte. Asegura que la paciencia del Ayuntamiento «es finita» y que si no hay pronto soluciones a los distintos problemas, podría contemplar recurrir a un procedimiento contencioso-administrativo.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, respondió ayer en rueda de prensa a la pregunta de si había tenido alguna noticia de que el Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, esté pensando en dar respuesta a la histórica demanda del Ayuntamiento ripense, en el sentido de unificar las zonas tarifarias del abono transporte en el municipio.

La pregunta de RIVAS ACTUAL estaba relacionada con el anuncio, que sí hizo la presidenta recientemente, de que a partir de enero próximo los municipios encuadrados en las zonas tarifarias C1 y C2 del abono transporte quedarían asimilados a la zona B3. El regidor ripense no sólo ha asegurado no haber tenido noticia alguna de que esa unificación fuese a realizarse también en Rivas (donde una parte del municpio «cae» dentro de la zona B1, mientras que el resto lo hace dentro de la B2), sino que se ha quejado de que «en dos años y medio no hemos conseguido, a pesar de las continuas peticiones, que la Presidenta de la Comunidad conceda una cita a este Ayuntamiento».

Del Cura ha mostrado su desasosiego por esta falta de respuesta a las peticiones de reunión «para hablar de la necesidad de que la Comunidad dé respuesta en positivo a las necesidades urgentes de Rivas». Entre ellas ha destacado las relacionadas con la salud, la educación y el transporte. En este último aspecto, Del Cura ha vuelto a asegurar que el municipio «es el único de la Comunidad» que alberga dos zonas tarifarias distintas. «Eso nos produce serios problemas logísticos para diseñar una red de transporte público de superficie adecuado».

El Alcalde se refería, según ha explicado, a la imposibilidad, «por ejemplo, de diseñar dos líneas que entrasen a Rivas por puntos distintos, una por el barrio Oeste y otra por el Oeste, y se encontrasen en el centro». Esta imposibilidad vendría dada porque «no se podría entrar a la ciudad por un punto que corresponde a la zona B2 y después pasar a la B1».

Del Cura ha afirmado que «la paciencia de este Ayuntamiento es finita» y que si sigue sin haber soluciones a esta y otras carencias urgentes de la ciudad, se vería obligado a contemplar recurrir a una acción por «la vía contenciosa». Ello implicaría judicializar el problema, si bien a través de un procedimiento contencioso-administrativo.