Despedida de la caravana ‘4X4 Solidario’ de Rivas Sahel

2014

Ayer jueves 3 de febrero, a las 18:00 horas, tendrá lugar el acto de despedida de la caravana ‘4X4 Solidario’ de Rivas Sahel, que transportará ayuda humanitaria a los campos de refugiados de Tindouf. Una expedición está compuesta por 27 conductoras y conductores con 16 vehículos, donados o comprados y repletos de material humanitario que serán cedidos a la Media Luna Roja.

En la tarde de ayer jueves 3 de febrero tenía lugar, a partir de las 18:00 horas, el acto de despedida de la caravana ‘4X4 Solidario’ de Rivas Sahel, que un año más transportará ayuda humanitaria a los campos de refugiados de Tindouf en el Sáhara.

En la imagen, varios de los 27 conductores voluntarias y voluntarios que llevarán la caravana solidaria al Sahara.
En la imagen, varios de los 27 conductores voluntarias y voluntarios que llevarán la caravana solidaria al Sahara.

La expedición está compuesta por 27 conductoras y conductores con 16 vehículos, donados o comprados y repletos de material humanitario (que serán cedidos a la Media Luna Roja), para realizar un largo camino de 3.000 kilómetros hasta hasta Tindouf atravesando Argelia de norte a sur. La ONG Ripense explica que se accede a los territorios liberados, «donde muy pocas ayudas directas llegan, a las poblaciones de Tifariti y Mehaires».

En la imagen, Ana Pérez, presidenta de Rivas Sahel, presentando el acto de despedida.
En la imagen, Ana Pérez, presidenta de Rivas Sahel, presentando el acto de despedida.

En el acto intervinieron Ana Pérez, presidenta de Rivas Sahel, Lola Refolio, la recientemente nombrada concejala de Mantenimiento de la Ciudad, Andrés Sesmero, presidente de FEMAS, José Martínez, miembro de Rivas Sahel y coordinador del Proyecto 4×4, Rubén en nombre de la empresa inmoviliaria Tecnocasa, que ha donado dinero para la compra de un vehículo y Nuria, de la palería ‘La casa de papel’ que ha donado material escolar. Por parte del Frente Polisario intervinieron Jadiyetu El Mohtar, subdelegrada del Frente Polisario de la Comunidad de Madrid y Abduhla Arabi, delegado del Frente Polisario para España.

Además, a parte de vecinos y vecinas de Rivas, a la despedida asistieron Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid, Mónica Carazo, vicealcaldesa y otros representantes de la corporación municipal.

Un proyecto con una gran historia

La Caravana 4×4 Solidario es un proyecto con una gran historia, habiéndose consolidado a lo largo de los años. Consiste en la organización de un viaje en vehículos hasta los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf, atravesando Argelia de norte a sur. Se consiguen vehículos donados o comprados, para cargarlos de material humanitario, y tanto el material como vehículos se quedan en los Campamentos de Refugiados, donados a la Media Luna Roja. Además, se llega a los territorios liberados, donde muy pocas ayudas directas llegan, a las poblaciones de Tifariti y Mehaires. La Caravana está formada este año por 4 ambulancias y 1 uvi móvil, 2 furgonetas, 8 coches y 1 todo terreno.

Debido a la guerra, en esta ocasión no se podrá llegar hasta allí, finalizando el viaje en un lugar no desvelado. También se lleva material y se interviene en diferentes Proyectos de Cooperación. Este año se lleva material informático para organizar las aulas de informática de centros de secundaria y continuar con ‘Aulas 3.0’, uno de los proyectos desarrollado por Rivas Sahel, organización que impulsa esta Caravana 4×4 Solidario.

La vuelta está prevista para el 16 de febrero, justo a tiempo de participar en la Gala Solidaria de Rivas Sahel, que tendrá lugar el día 18 de ese mes, en el auditorio Pilar Bardem y que en esta ocasión servirá para celebrar los 25 años de existencia de la entidad.