Díaz Ayuso anuncia la eliminación de licencias urbanísticas y su sustitución por declaraciones responsables

2299

Califica los procedimientos garantistas de concesión de licencias como “obsoletos” y justifica la modificación de la Ley del Suelo en función del “mayor atractivo” para las inmobiliarias extranjeras.

El Gobierno de PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid ha anunciado hoy su disposición a modificar la Ley del Suelo para, entre otras cosas, eliminar el trámite de la concesión de licencias urbanísticas de algunos tipos, “excepto las de carácter estatal”. El Gobierno de Díaz Ayuso ha justificado esta medida porque “animará a que las empresas extranjeras se ubiquen en la región ya que en España los plazos de obtención de licencias son muy superiores a la media de países de la Unión Europea”.

Una nota de la Comunicad explica que esta medida estaba ya prevista en la modificación de la Ley del Suelo anunciada hace un año, pero que se desarrollará de manera independiente para “permitir reactivar la economía ante los efectos del COVID-19”. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, argumenta que “De esta manera, estas licencias que se otorgaban en 12 meses se pueden hacer de inmediato para que tanto los ayuntamientos como particulares no estén perdiendo el dinero ni el tiempo”.

Entre los tipos de licencias que no requerirán la concesión administrativa, sino solamente una declaración responsable de las obras, se cuentan “las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica, la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta o los cerramientos de parcelas y solares”.

Además, ni siquiera será necesaria la declaración responsable en los casos de obras menores como “todas aquellas obras y actuaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire acondicionado, la sustitución de alicatados de baños y cocina y el cambio de puertas y ventanas, entre otros”.