Dos sindicatos denuncian la ‘fuga’ de médicos de urgencias en el Hospital del Sureste, con el servicio «al borde del cierre»

1882

CCOO y AMYTS revelan una situación en la que «sólo quedan 12 de los 25 médicos» que debería tener el servicio. CCOO denuncia una hoja informativa de la Dirección del hospital en la que avisa a los pacientes que vayan a Urgencias de Atención Primaria porque de lo contrario les augura una espera que «puede superar las seis horas».

Los sindicatos CCOO de Sanidad y AMYTS han emitido, ayer, miércoles, sendos comunicados en los que denuncian la situación límite en la que se encuentra el servicio de Urgencias del centro. Según las organizaciones sindicales, sólo quedan en ese servicio 12 de los 25 médicos de los que consta la plantilla de manera estructural. La causa de esta carencia es la ‘huida’ de 13 médicos, 7 de ellos entre mayo y agosto pasados y el resto el este último mes de septiembre.

CCOO atribuye esta ‘fuga’ de médicos a «Las condiciones en las que llevan más de dos años trabajando», que implicaban «una insoportable sobrecarga asistencial y de horas de trabajo, a la que han sido sometidos de forma continuada». Para el sindicato, estos profesionales «en su mayoría, no tenían otra opción laboral, aunque debido a su experiencia y formación, han conseguido nuevos trabajos en otros hospitales»

Por su parte, AMYTS explica en su comunicado que «El cansancio físico y psicológico de sobrecarga continua, así como el exceso de horas ha provocado que compañeros con más de 10 años de antigüedad en el hospital se hayan visto forzados a renunciar».

El sindicato añade que «Este escenario ha sido trasladado a la Dirección incluso aportando medidas para fidelizar a los urgenciólogos y atraer a nuevos facultativos al Hospital Universitario del Sureste». Sin embargo, por el momento, según lamenta la organización sindical, «se han ido dando pasos “insuficientes” y la planilla de octubre “pone de manifiesto una clara reducción de presencias, que consideramos que hace inviable una práctica clínica adecuada”.

Una espera de seis horas

Esta información transmitida a la Dirección del centro hospitalario habría sido respondida, según CCOO, con una octavilla repartida a los pacientes, en la cual, siempre según el sindicato, se les anima a «que acudan a Urgencias de Atención Primaria», que también está sin médico, porque de lo contrario «les auguran una espera que puede superar las 6 horas”.

Según CCOO , los facultativos que aún quedan en el hospital afirman que «la sobrecarga
asistencial se viene agravando desde que la Consejería de Sanidad decidió poner en marcha su proyecto de cierre y reordenación de las urgencias en Atención Primaria». A su juicio, esto ha contribuido definitivamente a «saturar la situación caótica» por la que atraviesan las Urgencias del hospital, situado en Arganda del Rey y referente para 200.000 habitantes de 21 municipios madrileños, entre ellos Rivas.

El sindicato valora que esta situación, para abordar la cual reclama la aplicación del acuerdo alcanzado con la Consejería de Sanidad para puntuar mejor a los médicos que elijan este hospital, entre otros de difícil cobertura, sitúa al servicio de Urgencias el hospital «al borde del cierre».

1 Comentario

Comments are closed.