El alcalde de Rivas anunciará mañana medidas “extraordinarias” frente a la “emergencia educativa”

219
Asamblea en el CEIP La Luna el pasado 20 de enero (Foto FAPA Rivas)
Asamblea en el CEIP La Luna el pasado 20 de enero (Foto FAPA Rivas)

Fuentes municipales aseguran que convocará mañana, martes, una rueda de prensa abierta al público en la que anunciará medidas aún no desveladas para “hacer frente” a la “emergencia educativa” que sufre la ciudad. Dos cartas dirigidas por el Regidor al consejero de Educación, Enrique Ossorio, han quedado sin respuesta por parte de éste. La FAPA Rivas y la concejalía de Educación calculan que la falta de cumplimiento de competencias de la Consejería provocará el próximo curso escolar que no haya plazas suficientes en los centros de Educación Pública para todos los aspirantes.

Una rueda de prensa abierta al público que probablemente se convoque para mañana, martes, parece ser el escenario en el que el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha decidido plantear medidas que, dado lo inusual de la convocatoria, se prevén excepcionales y de contenido no exclusivamente institucional, para abordar la “emergencia educativa” en que se halla el municipio. El Regidor no negó, el jueves pasado, que estuviera dispuesto a adoptar medidas de presión para conseguir ser recibido por el consejero de Educación, Enrique Ossorio (quien no ha dado rspuesta a dos cartas dirigidas por Del Cura solicitando esa entrevista) y plantearle la extrema necesidad de que la Comunidad construya más infraestructuras educativas en Rivas.

Tanto la FAPA Rivas como el Gobierno local están de acuerdo en considerar que el incumplimiento de plazos en la terminación de las fases pendientes de construir en el CEIP La Luna (por el momento, el calificativo de “CEIPSO” no se ajusta a la realidad, al no contar con enseñanza Secundaria) colocan a las madres y padres en la tesitura de no obtener una plaza en centros públicos para el próximo curso escolar en el que se abrirán isncripciones (el 2020-21). Una encuesta realizada por el Ayuntamiento hace dos años desveló que la opción preferida por una gran mayoría de la ciudadanía de Rivas en cuanto a elección de centros, se dirigía a la educación pública frente a la privada.

Sin compromisos concretos

Una fuente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Rivas (FAPA Rivas) confirmó el pasado jueves a RIVAS ACTUAL que el consejero de Educación de la Comunidad, Enrique Ossorio, no había “asumido ningún compromiso concreto” durante su comparecencia de ese día en la Asamblea de Madrid, a petición de Más Madrid y Unidas Podemos. El consejero respondió a preguntas de estos grupos respecto  a varios temas, pero “sólo en el último minuto, y sin compromisos concretos, se refirió a las preguntas que le hicieron respecto al caso concreto de la situación en Rivas”, asegura esta fuente. Esta opinión fue avalada, también el jueves, por la concejala local de Educación, Aida Castillejo, quien estuvo presente durante la comparecencia del Consejero.

Además de la falta de terminación del CEIP La Luna, Gobierno local y comunidad educativa reclaman firme e insistentemente la construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en el barrio Centro de Rivas, así como un nuevo Instituto. Estas nuevas infraesructuras, además de la terminación de las fases pendientes del CEIP La Luna, únicamente servirían para lograr un equilibrio entre plazas ofrecidas por centros educativos públicos y población demandante de las mismas. Con el ritmo de crecimiento poblacional del municipio en los últimos años (cercano a los 2.000 nuevos habitantes censados por año) y las características mayoritarias de los grupos familiares que lo componen (con hijos en edad escolar o próximos a serlo en su gran mayoría), incluso estas infraestructuras podrían quedarse cortas a dos o tres años vista.

Imprescindible “la implicación de más familias”

La situación que este déficit de plazas públicas está generando la narraba el viernes pasado una miembro del AMPA del CEIP La Luna (EdV, prefiere no pubicar su nombre) a RIVAS ACTUAL: “Ya nos han dicho que el centro van a calificarlo, como mínimo, como Línea 3, e incluso quieren convertirlo en un Línea 4”. Las “líneas” de un centro educativo hacen referencia al número de grupos de alumnos que tendrá cada curso, de forma que un “línea 2” será un centro en el que por cada curso podrá haber hasta dos grupos distintos de alumnos. Obviamente, no se trata de que un mismo número de estudiantes, considerado óptimo para los espacios disponibles en el centro, se repartan en dos grupos distintos. Se trata de doblar el número de alumnos que reciben su enseñanza en un número de aulas y espacios comunes que no crecen.

De momento, el CEIP La Luna ha perdido prácticamente su patio de recreo. O al menos, según la fuente del AMPA, “no es posible realizar ya casi ningún tipo de actividad deportiva, y escasamente la de juego”. La biblioteca ha sido convertida en aula y la Comunidad busca la manera de convertir otros espacios comunes también en aulario. Al menos, eso se desprende de las explicaciones que técnicos de la Comunidad dieron a miembros del AMPA en una reciente reunión. “Se presentaron con unos planos en los que nos mostraron cómo pretendían ampliar el número de aulas para hacer del centro un ‘Línea 3’ como minimo.

La construcción de la nueva fase del CEIP para convertirlo en CEIPSO (siglas de Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria; esta última no existe aún en el centro de La Luna), “no las vemos por ningún lado”, asegura EdV. “Además”, añade”, hemos consultado la página oficial de contrataciones de la Comunidad, y las obras no están ni siquiera licitadas”.

Ante esta situación el AMPA La Luna (y en ello coinciden varias opiniones recabadas en la FAPA Rivas) cree que es imprescindible una movilización muy numerosa y decidida para presionar a la Comunidad de Madrid para que “asuma los compromisos derivados de su papel como responsable de la Educación Pública en la región”. Esa movilización no está siendo todo lo masiva que creen necesario, “quizás porque muchas familias acaban de llegar a Rivas y aún  no comprenden el alcance dee este problema; en otros casos, porque si han conseguido ya una plaza para sus hijos, pueden caer en la tentación de pensar que ya tienen el problema resuelto”, explica EdV. Sin embargo, advierte, “no es así: sus hijos pueden tener plaza, pero las condiciones en que tendrá que recibir las clases y la educación en general son cada vez peores y van a derivar en que partes importantes de esa educación ya no puedan recibirla correctamente debido a la masificación”.

Los trámites para facilitar la construcción, cumplidos por el Ayuntamiento

Aida Castillejo, concejala de Educación de Rivas, confirma la falta de “señales” de que el llamamiento a la tranquilidad que Enrique Ossorio hizo en su comparecencia, destinado a las familias del CEIP La Luna, tengan una base real. Muestra también su preocupación porque en la intervención del Consejero “no dijo absolutamente nada acerca del nuevo centro de educación infantil y primaria y del nuevo instituto que consideramos imprescindible construir en el barrio Centro de Rivas, y que hemos solicitado en varias ocasiones”.

La concejala explica también que “Rivas tiene ya aprobada la cesión de las parcelas para la construcción de esas nuevas infraestructuras”, por lo que “no entramos en el grupo de los ayuntamientos que según Ossorio aún no han realizado ese trámite”.