El Gobierno local, dispuesto a usar “las vías que sean necesarias” para solucionar la “emergencia educativa” en Rivas

89
Enrique Ossorio, consejero de Educación (Foto Comunidad de Madrid)
En la imagen, Enrique Ossorio, Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.

Para el próximo curso escolar “no hay plazas suficientes en los centros de educación pública de Rivas no ya para la gente nueva que viene a vivir a la ciudad, sino tampoco para quienes ya viven en ella”, aseguró ayer Pedro del Cura. El Alcalde se mostró dispuesto a recurrir “a las vías que sean necesarias” para obtener el diálogo con el consejero de Educación y a solucionar la “emergencia educativa” que vive la ciudad.

“Causa rubor que haya consejeros, como el de Economía, que incluso vino a Rivas la semana pasada para tratar distintos temas, y que haya otros [en referencia al de Educación, Enrique Ossorio] que ni siquiera se molesten en descolgar el teléfono para atender a una emergencia educativa como la que tenemos en Rivas”. Éstas fueron las palabras del alcalde, Pedro del Cura, ayer en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local. El regidor ripense se refería a la falta de respuesta a la segunda carta que dirigió recientemente al consejero regional (tras una primera enviada hace aproximadamente un mes) en la que le pedía una reunión para abordar esa “emergencia educativa” que “no ya el Gobierno o el Pleno municipal, sino toda la ciudad, está de acuerdo en que tenemos”.

A pregunta de RIVAS ACTUAL sobre si él personalmente o su Gobierno estarían dispuestos a realizar medidas de presión para obtener esa reunión y la solución al problema de falta de plazas en la educación pública, el Regidor no respondió afirmativamente, aunque tampoco negó la posibilidad. “Este Gobierno lo que tiene la obligación es de conseguir por las vías que sean necesarias la solución a los graves problemas que tenemos en Rivas”, dijo.

La calificación de “emergencia” se justifica por el hecho de que “no hay plazas suficientes en los centros públicos para el próximo curso escolar, no ya para la gente que está llegando de nuevas a Rivas, sino para la que ya está viviendo aquí”, aseguró el Alcalde. Del Cura recordó que “hace poco se aprobó una declaración institucional en el Pleno municipal en la que todos los grupos municipales, por unanimidad”, refrendaron la petición tanto de la terminación de los centros que aún están a falta de terminarse (el CEIPSO del barrio de La Luna), como la construcción de un nuevo instituto y un nuevo colegio de educación infantil y primaria.

Además, el alcalde recordó también que “no se trata sólo del Pleno municipal, sino de la totalidad de la comunidad educativa” la que plantea, de forma unánime, la misma exigencia. “Es una exigencia de toda la ciudad”, apostilló. Una representación de esa comunidad educativa estuvo presente ayer, al igual que la concejala de Educación, en la Asamblea de Madrid para presenciar la comparecencia del consejero de Educación, solicitada por los grupos de Más Madrid y Unidas Podemos. “En esa comparecencia los grupos le van a preguntar por el caso de Rivas”, recordó Del Cura.

Sobre Rivas, nada en concreto

En la mencionada comparecencia, Enrique Ossorio respondió a preguntas de los diputados acerca de la situación en varios centros de la Comunidad en los que aún se realizan obras. Ossorio reconoció que “en menos de un dos por ciento de los centros esto está ocurriendo” pero negó que en ningún caso fuese a haber colegios en los que el alumnado vaya a tener que “empezar el próximo curso en barracones”, como le indicaron en alguna de las preguntas.

Además, defendió el sistema de construcción por fases que la Comunidad sigue en varios centros (entre ellos, el del CEIPSO del barrio de La Luna) porque “permite mayor flexibilidad a la hora de asignar los recursos necesarios”. Reconoció, no obstante, que su consejería reducirá a un máximo de tres las fases en que un centro puede construirse “y en algunos casos, solamente a una fase”, con el fin de evitar una situación de “construcción eterna de centros educativos”.

En cuanto a la situación en Rivas, el consejero se mostró remiso en responder a las preguntas realizadas por Más Madrid y Unidas Podemos. De hecho, según una representante de FAPA Rivas presente en la comparecencia entre el público, “sólo en el último minuto respondió, pero sin mostrar ningún compromiso concreto”. Según esta representante, Enrique Ossorio se limitó a tranquilizar a las familias asegurando que “estarían las obras realizadas”, sin dar detalles de cuándo ni cómo.

Aida Castillejo, presente también en la comparecencia, ha declarado hoy a RIVAS ACTUAL que el consejero mostró sus quejas porque “hay ayuntamientos que no han cedido las parcelas para la construcción de centros”, pero la concejala ha recordado que “no es el caso de Rivas, que tiene todas las pareclas cedidas desde hace tiempo”. En ese sentido, concluyó con cierta ironía que “esperamos que estando nuestro municipio entre los que ya tienen ese paso dado, seamos de los primeros en ver satisfechas nuestras demandas”. Castillejo ha confirmado también que la Comunidad no tiene licitación realizada para las obras pendientes en el CEIP de La Luna, lo cual le ha llevado a poner en duda el mensaje tranquilizador de Ossorio. Tanto la concejala como la representante de la FAPA Rivas han coincidido en valorar que el consejero de Educación “ni siquiera mencionó nada en relación con el nuevo instituto y el nuevo CEIP que se le reclama para Rivas”.