El Área Joven de Podemos Rivas propone movilizaciones por la regulación de los alquileres

1867

En un comunicado señala que los precios de los alquileres en España “han subido un 50% en los últimos diez años” mientras que los salarios “no han seguido la misma senda y la precariedad es la tónica general en el mercado laboral español”. Estiman que los alquileres suponen, de media, un 40% del salario en España, mientras que en países de la OCDE ese porcentaje se reduce al 13,1%. Proponen “movilizarse en la calle” para exigir el cumplimiento de los acuerdos de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, al tiempo que “introducir en el debate social otras opciones como son las viviendas colaborativas o de cooperativas”.

El Área Joven de Podemos Rivas ha hecho público un comunicado en el que alerta sobre las grandes dificultades que la juventud “de Rivas, Madrid y España” tiene para acceder a una vivienda en alquiler. Un derecho al que, dicen, “no nos quedaremos sin acceso”.

Comunicado íntegro

Para el Área Joven, los precios de los alquileres han subido, de media, “un 50% en los últimos diez años en España”, mientras que los salarios “no han seguido la misma senda y la precariedad es la tónica general en el mercado laboral español”. Fruto de ello, según datos de la OCDE que aportan, en España, por término medio, el alquiler de una vivienda estaría suponiendo el 40% del salario, mientras que en otros países de la propia OCDE ese porcentaje se reduciría al 13,1%.

La organización juvenil local de Podemos reconoce la existencia de 581 viviendas de alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y el proyecto de construcción de otras 83 destinadas a personas jóvenes, pero considera que la cifra “puede mejorar y que se podrían revisar los trámites necesarios para acceder a ellas”.

Por último, el Área Joven plantea la “necesidad de presionar con la movilización en las calles” para conseguir “el cumplimiento de los acuerdos de Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos” en este aspecto, así como para “introducir en el debate social otras opciones como son las viviendas colaborativas o de cooperativas”.