La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Ayuntamiento aprueba un préstamo hipotecario de 1,1 millones para la EMV


Momento en que se vota la aprobación del préstamo, con unos concejales de IU votando a favor y otros reservándose para votar en contra (Foto Rivas Actual)

Momento en que se vota la aprobación del préstamo, con unos concejales de IU votando a favor y otros reservándose para votar en contra (Foto Rivas Actual)

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Rivas celebrado esta mañana ha aprobado, por 15 votos a favor y 8 en contra, autorizar al Gobierno municipal para convertir una linea de crédito que la Corporación venía disfrutando desde hacía ocho años, en un préstamo hipotecario a cinco años por importe de 1,1 millones de euros. El crédito, correspondiente a una línea abierta con una entidad bancaria salmantina, no había sido renovado por la negativa del banco, que había exigido convertir lo que en términos contables se denomina deuda a corto plazo (el crédito renovable anualmente) en otra a largo plazo (el préstamo a cinco años). La cantidad “ya está gastada de antemano”, según han coincidido en explicar tanto quienes han votado a favor (el grupo de concejales de IU en torno al Alcalde, más los grupos del PP  y del PSOE) como los que lo han hecho en contra (los concejales de Iu en torno al portavoz de su grupo, Pedro del Cura, más el concejal de CDR José Carlos Querencias).

La importante cantidad que se tomará en préstamo se corresponde con distintos desembolsos realizados por la EMV para ir cubriendo sus necesidades en una época en que la falta de venta de viviendas de los últimos planes municipales, ha reducido drásticamente sus ingresos, según ha valorado el concejal de Hacienda, Marcos Sanz, que ha presentado la propuesta de aprobar la firma del préstamo. El concejal del CDR se ha mostrado en contra de la firma del préstamo por considerar que las condiciones del mismo impuestas por la entidad supondrán una losa para las cuentas municipales. En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del Grupo de IU, Pedro del Cura, que ha pedido al Alcalde que retirase el punto del orden del día (que era el único del Pleno), por entender que no se daban las condiciones para aprobar la suscripción de esa deuda. Con ello ha hecho referencia a la falta de un plan que permita pasar la gestión de la EMV de manos privadas a las del Ayuntamiento de forma directa (mediante la utilización de personal municipal para llevarla a cabo) y ampliar las líneas de negocio de la empresa, “tal y como se ha hecho en otros lugares”. Además, Del Cura ha recriminado al Consejo de Administración de la EMV que no haya incorporado al PAIF (Plan de Actuación e Inversiones Financieras) de la empresa municipal, una propuesta concreta para abordar el problema de los impagos de alquileres de viviendas que la EMV tiene adjudicadas en ese régimen. Para Del Cura, “éste se ha convertido en un verdadero problema, al que no se está aportando ninguna solución concreta”. El concejal ha aclarado que al hablar de impagos “no me refiero a las personas en situación de indigencia, sino a aquellos inquilinos que, teniendo recursos para pagar su alquiler, no lo hacen por simple morosidad”.

Tanto el Grupo Popular como el Socialista han cargado contra Del Cura, acusándole de irresponsabilidad por mostrarse dispuesto a no votar a favor del préstamo, a lo que el concejal de IU ha replicado que “precisamente porque me siento responsable, no estoy dispuesto a dar mi aprobación para un préstamo que el único problema que solucionará será el del banco”. Para Del Cura, “a este millón y pico de euros se añadirán, tal vez el año que viene, otros dos millones”. El edil se ha preguntado “¿Quién pagará ese dinero si la EMV no puede hacerlo?”, y ha llegado a la conclusión de que “será el Ayuntamiento, quién sabe si a costa de tener que reducir o eliminar muchos servicios públicos, o de no poder pagar a los trabajadores municipales”.

Para el Alcalde, José Masa (que ha cerrado el turno de palabras en lugar de hacerlo el concejal de Hacienda, ponente del punto), “con el préstamo lo que buscamos es continuar dando estabilidad a la EMV”, de forma que la empresa pública pueda “dar respuesta concreta a las 229 personas que han puesto más de cuatro millones de euros para adquirir una vivienda”.

Escrito por en 09/05/2014. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.