La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Ayuntamiento ayudará a quienes encuentren problemas para presentar su petición complementaria de plazas en escuelas públicas


La Plataforma por la Enseñanza Pública ha recomendado a las familias que se quedaron sin plaza en centros públicos en la asignación realizada el pasado 13 de junio, que aprovechen el plazo que termina mañana, miércoles, para presentar la llamada ‘petición complementaria’, pero que lo hagan por duplicado: ante el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) y ante la concejalía de Educación. Recomiendan así mismo a quienes no quieran que les asignen plaza en un colegio concertado, que no lo incluyan en esta nueva petición.

La reunión abierta que la Plataforma convocó ayer con carácter urgente, y a la que acudió una considerable cantidad de padres y madres afectados por la no asignación de plaza en colegios públicos el pasado 13 de junio, contó con la presencia de personal de la concejalía de Educación, empezando por el concejal del ramo, Curro García Corrales. El edil dio respuesta práctica a las personas que anticipaban el posible problema de que en el SAE no quisieran admitir una petición complementaria en la que figurasen colegios en los que no hay plazas. García Corrales explicó que “los funcionarios que atienden el SAE no tienen por qué hacer valoraciones respecto a la composición de la lista de petición complementaria que cada cual presente, sino limitarse a recogerla”.

Esa posibilidad quedaba abierta, según una fuente de la Plataforma por la Enseñanza Pública consultada por Rivas Actual, por el hecho de que “probablemente van a jugar con la idea de que las cosas no tienen solución y que si no se han concedido más plazas en un determinado colegio, por muchas peticiones que haya para el mismo, ya no pueden pedirse más”. La fuente explica que “es imprescindible que quede constancia de cuánta gente está pidiendo plaza en cada colegio, bien sea por el natural criterio de proximidad, bien sea por otros criterios”, de forma que “la Administración tome conciencia de la necesidad real de construir centros públicos o mejorar y ampliar los existentes, en lugar de optar sistemáticamente por potenciar los privados concertados con la excusa de que algunos de los públicos ya están llenos”. “Si hay centros públicos llenos, lo que hay que hacer es construir más y construirlos con criterios lógicos de proximidad, aparte de los de calidad”, remacha.

En concreto, los miembros de la Plataforma presentes ayer en la reunión aconsejaron a las familias que tienen este problema que entreguen, dentro del limitado plazo existente, la petición complementaria por duplicado: en el Servicio de Apoyo a la Escolarización (cuya sede en Rivas está en el colegio Hans Christian Andersen, c/ Fernando Trueba, s/n) y también en la concejalía de Educación.

Además, para aquellas familias que mostraron su preocupación por ser derivados hacia un centro concertado sin desearlo, el consejo fue que “no incluyan ninguno de ellos en la petición complementaria que hagan ahora”. La reunión finalizó con una nueva autoconvocatoria de asamblea, que se realizará el próximo 20 de junio a las 21:30 en La Casa + Grande, justo después de que termine la Fiesta de la Educación Pública, que tendrá lugar en ese centro juvenil y cuya finalización está prevista para las 21:00 horas. Las personas reunidas en la asamblea valoran que “Sabemos que la hora es muy inusual, pero la urgencia del tema nos obliga a convocarla así”.

Ayuda municipal

García Corrales llegó incluso a ofrecer la ayuda de los servicios técnicos de su concejalía a quien pudiera necesitarla para cumplir el trámite de presentación de la petición complementaria. “Esa ayuda podría llegar incluso hasta el acompañamiento físico de un técnico a personas que vayan a entregarla y que detecten alguna confusión o un impedimento no previsto”, ha declarado esta mañana a Rivas Actual.

El concejal de Educación reconoce que durante la mañana de hoy “he intentado en varias ocasiones ponerme en contacto telefónico con la Inspectora de la zona, aunque sin conseguirlo”. No obstante, se muestra dispuesto a “hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguir que los trámites se puedan realizar de manera normalizada y sin impedimentos que no procedan”.

ACTUALIZACIÓN

fuentes de la concejalía de Educación acaban de comunicar a esta revista que al final de esta mañana han podido contactar con la inspectora de zona, la cual “ha tomado las medidas oportunas para asegurarse de que la atención a las personas que vayan a entregar la petición complementaria sea la correcta, sin impedimentos improcedentes”.

Escrito por en 17/06/2014. Archivado en 0Ultimas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.