El Ayuntamiento bloqueará la construcción de viviendas del Consorcio Urbanístico Rivas si no hay más infraestructuras

324
El Alcalde, Pedro del Cura, junto con la portavoz del Gobierno, Aida Castillejo, durante la rueda de prensa de ayer (Foto Rivas Actual)
El Alcalde, Pedro del Cura, junto con la portavoz del Gobierno, Aida Castillejo, durante la rueda de prensa de ayer (Foto Rivas Actual)

Los terrenos propiedad del denominado ‘Consorcio Urbanístico Rivas’, compartidos por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas, pretenden albergar una promoción de viviendas por parte de la Administración regional. El alcalde de Rivas explicó ayer en rueda de prensa que “sería irresponsable autorizar un crecimiento que podemos evitar, mientras no haya por parte de la Comunidad la inversión en infraestructuras vitales para la ciudad y que no se están realizando”.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, declaró ayer en rueda de prensa que “Sería irresponsable autorizar la construcción de viviendas” que la Comunidad de Madrid quiere desarrollar en los terrenos propiedad del Consorcio Urbanístico Rivas, ubicados a continuación del Auditorio Miguel Ríos y el parking del mismo, a lo largo de la avenida Juan Carlos I en dirección al Casco Antiguo.

El regidor explicó que la ciudad lleva años creciendo y al principio de ese crecimiento los servicios tales como infraestructuras educativas y sanitarias se anticipaban, incluso, a la llegada de nuevos vecinos. Sin embargo, desde hace décadas “la Comunidad de Madrid no construye las infraestructuras que son imprescindibles para atender a la nueva población de la ciudad”. Del Cura mencionó la falta de terminación del CEIPSO La Luna y la necesidad, “ya mismo” de otro instituto y un centro de educación infantil y primaria. También hizo especial hincapié en más centros de salud y uno de especialidades.

Mientras estas necesidades no estén cubiertas, Del Cura considera que el Ayuntamiento “no debe autorizar la construcción de más viviendas”, al menos en aquellos casos en que tiene capacidad para impedirlo, como sería el relacionado con el Consorcio Rivas.

Capacidad de bloqueo

El Ayuntamiento forma parte de la junta rectora del Consorcio, junto con la Comunidad de Madrid. De hecho, el mismo jueves el Gobierno local nombró nuevo representante en el Consorcio. La intención del Ayuntamiento es condicionar la autorización para construir en la zona al cumplimiento por parte de la Comunidad de los compromisos de inversión en infraesturturas necesarias para la ciudad. Como co-propietario de los terrenos mencionados, el Ayuntamiento sí tiene capacidad para bloquear o no su desarrollo, a diferencia de aquellos terrenos propiedad de particulares o empresas, en los que éstas pueden legalmente construir si se atienen a la normativa establecida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En este sentido, Del Cura explicó que “estamos repensando la modificación puntual del Plan General [de Ordenación Urbana] y tenemos que consolidar la trama urbana ya existente, para que no pasen cosas como que faltan plazas de colegios e institutos para la población ya asentada en Rivas”. El Alcalde fue muy explícito al respecto cuando dijo que “Si el crecimiento no garantiza la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de Rivas, sino que la empeora, entonces no habrá crecimiento”.