La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Ayuntamiento centra en el fomento de la bici su celebración de la Semana de la Movilidad


Un smartphone montado en una bici muestra la interfaz para móvil de RiderState

Un smartphone montado en una bici muestra la interfaz para móvil de RiderState

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid  presenta el programa de actividades con el que participa en la Semana Europea de la Movilidad, una campaña destinada a concienciar a la ciudadanía ripense sobre el uso de los transportes públicos y sostenibles. La programación en torno a este evento se centra en el fomento del uso de la bicicleta, para lo que la Corporación ha llegado a un acuerdo con los creadores de una app móvil que permite seguir los recorridos realizados y la cantidad de CO2 que el ciclista evita emitir a la atmósfera.

Entre hoy, martes 16, y el domingo 21 se desarrolla una decena de propuestas bajo el lema ‘Una calle mejor es tu elección’. Este año se presenta como novedad este iniciativa de RiderState que, gracias a una aplicación móvil, invita a la ciudadanía a contabilizar el número de kilómetros realizados en bicicleta durante toda la semana. La compañía creadora de esta aplicación cuenta con más 3.500 usuarios en 50 países y, ahora, gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con el Consistorio ripense,  comprobará si Rivas se encuentra entre las ciudades europeas que más se mueve sobre dos ruedas y, por tanto, que más kilogramos de CO2 deja de emitir a la atmósfera.

La aplicación es gratuita y se puede descargar en los teléfonos móviles con sistemas Android e iOS. Una vez instalada, tan solo se debe cumplimentar el perfil de la ciudad de Rivas y unirse al grupo European Mobility City ’14. Mientras se pedalea, la aplicación registra la actividad en tiempo real y, al finalizar, se muestran los kilómetros realizados y otras estadísticas del juego. El domingo 21, en el espacio ‘Domingo sin coches’, tendrá lugar un encuentro con colectivos ciclistas locales en el que se hablará de esta aplicación.

Ruta en bici

Además del reto planteado por RiderState, la Semana de la Movilidad en Rivas organiza una ruta en bicicleta por la ciudad, con indicaciones sobre cómo circular con seguridad en el entorno urbano. La cita tiene lugar hoy, martes, desde las 18.30 hasta las 20.00. El objetivo es fomentar la movilidad sostenible, y se explicarán aspectos sobre la normativa vigente. No se requiere inscripción previa pero sí saber montar en bicicleta.

El jueves 18, en el taller familiar ‘La calle para jugar’, los participantes elaborarán juegos tradicionales con material reciclado para después salir a jugar con ellos por los alrededores del centro, recuperando así la calle y los espacios públicos para la ciudadanía. Las actividades continúan el viernes 19, con una charla y una mesa redonda sobre la bicicleta y la ciudad, y el sábado 20 con una ruta expedición sobre ruedas atravesando diferentes parajes de Rivas.

El final de la semana coincide con el Día Mundial sin Coches, cita que tiene lugar este domingo en el tramo de la avenida del Cerro del Telégrafo que se corta al tráfico cada jornada dominical para desarrollar actividades de ocio saludable al aire libre. Una yincana, talleres y juegos relacionados con la movilidad, actividades de patinaje y un curso de reparación de bicis son algunas de las actividades que se desarrollan en este enclave.

Durante esta semana, además, habrá diferentes puntos que rotarán por la ciudad en los que se informará sobre movilidad entre las 19.00 y las 20.00, situados en el metro Rivas Vaciamadrid (martes 16), en el metro de Rivas Futura (miércoles 17), en el metro de Rivas Urbanizaciones (jueves 18) y en el polideportivo Cerro del Telégrafo (viernes 19).

“Toda la ciudadanía está convocada a participar en las actividades de la Semana de la Movilidad, una cita pensada para el público familiar, que quiere mover las conciencias sobre la importancia de adquirir rutinas respetuosas con el medio ambiente en los entornos urbanos”, señala Sira Rego, concejala de Movilidad y Medio Ambiente.

Programa

MARTES 16
Ruta en bici ‘Cómo circular por la ciudad’. 18.30-20.00. Recomendado a partir de 16 años. No es necesario inscripción previa, pero sí saber montar en bici.

JUEVES 18
Taller familiar ‘La calle para jugar’. Para toda la familia. 18.00-19.30. Centro Chico Mendes. 20 plazas. Inscripción previa.

VIERNES 19
Charla coloquio sobra la bici y la ciudad. Recomendado a partir de 16 años. Centro Chico Mendes. 17.00-19.00. Mesa redonda con la participación de diferentes asociaciones y colectivos, como Pedalibre, Conbici, Cíclope o Cedemos. Cada uno expondrá su trayectoria y actividades desarrolladas para dotar a los participantes de una visión más amplia de cómo trabajar la movilidad sostenible. A esta primera parte, le sigue otra de preguntas por parte del público.

SÁBADO 20
Bicitranspórtate. 10.00-12.00. Centro Chico Mendes. Para toda la familia. No es necesario inscripción previa, pero sí saber montar en bici. Del Chico Mendes sale una ruta-expedición que llega hasta la Casa de Asociaciones, donde se realiza un taller de baile para acercarse a la cultura india.

DOMINGO 21 / 11.00-14.00.
Avenida del Cerro del Telégrafo. Aquí se celebrará e Rivas el Día Mundial sin Coches, en el mismo tramo de la avenida del Cerro del Telégrafo que se cierra al tráfico contaminante los Domingos sin Coches, a la altura de las pistas deportivas azules del parque de Bellavista. A las 12.45 está previsto un encuentro de colectivos ciclistas de Rivas para conocer la aplicación RiderState.

Escrito por en 16/09/2014. Archivado en 0Destacadas,Ecología,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.