El Ayuntamiento da por despejados más del 81% de tramos de calle de Rivas

2855
Foto: Ayto Rivas

La aplicación municipal que informa en tiempo real del número de calles despejadas de nieve y transitables ofrece esta mañana el dato de 1.176 tramos en esas condiciones, de un total de 1.449 censados en la ciudad. El Ayuntamiento sigue facilitando justificantes para quienes puedan necesitarlos en sus trabajos o para otras necesidades.

Más de un 81% de los 1.449 tramos de calle censados en el núcleo urbano de Rivas están ya despejados de nieve («limpios», en la terminología utilizada por la aplicación) y son transitables para el tráfico rodado. Son los datos que ofrece hoy, domingo, la aplicación municipal que informa en ‘tiempo real’ del progreso de las labores de limpieza de calles tras las recientes nevadas.

Se trata de un total de 1.176 tramos de calle, en la actualización de las 7:00 de esta mañana. Quedarían por despejar otros 273 tramos, de los cuales la mayoría se concentran en dos zonas: el entorno de la Avenida de la Zarzuela y la zona de chalets junto al Centro Medioambiental Chico Mendes; y las calles de la zona de chalets en torno a la Avenida Pilar Miró. En mucho menor medida hay también cierta concentración de calles sin ‘limpiar’ en el Casco Antiguo.

RIVAS ACTUAL pudo comprobar ayer, sábado, cómo buena parte de los tramos que se identifican en la aplicación como ‘limpios’ (especialmente en la zona centro de Rivas y en el Casco Antiguo) se encuentran, efectivamente, transitables para vehículos, sin necesidad de que éstos sean 4×4 ni de que lleven cadenas.

Esto no significa que las calles estén totalmente limpias de nieve o hielo, ni en la propia calzada ni, mucho menos aún, en las aceras. Por el contrario, en la mayoría de los casos estas últimas se encuentran casi impracticables para los peatones, que en la mayoría de los casos prefieren utilizar la propia calzada para circular. En este sentido, varios vecinos han mostrado su desacuerdo con la afirmación hecha ayer por nuestra parte, confirmando el estado de muchos de estos tramos anunciados como ‘limpios’. A ello se debe esta explicación, algo más elaborada, acerca del significado de ‘limpio’ y ‘transitable’.

Aparentemente, la nieve retirada de las calzadas, bien sea por máquinas o por personas, se ha ido acumulando en las aceras, único lugar disponible para ello. No obstante, las pequeñas zonas con nieve o capas finas de hielo en la calzada de los tramos identificados como ‘limpios’, no impiden el tránsito normal de cualquier vehículo de cuatro ruedas.

Continúan los justificantes

Ayer, sábado, el Ayuntamiento anunciaba que siguen facilitándose justificantes para cada uno de los días transcurridos desde el pasado 8 de enero hasta hoy mismo, domingo. Los justificantes, de carácter oficial y firmados electrónicamente por el Alcalde, están destinados a ofrecer a quienes lo puedan necesitar una ayuda para gestionar los trámites necesarios para que no se les realicen descuentos en nómina por pérdida de jornadas de trabajo.

En la lista a continuación pueden descargarse todos los justificantes, con la validez que en cada momento han sido emitidos.

Justificante para 8 de enero.

Justificante para 9 y 10 de enero.

Justificante para 11 y 12 de enero.

Justificante para 13 de enero.

Justificante para 14 de enero.

Justificante para 15 de enero.

Justificante para 16 de enero.

Justificante para 17 de enero.