El Ayuntamiento denunciará por abandono de obra a la empresa que construía las 83 viviendas para jóvenes en Rivas

2127
Pedro del Cura, entonces Alcalde de Rivas, en mayo de 2022, durante la puesta de la primera piedra de la obra (Foto Rivas Actual)

La empresa adjudicataria de las obras renunció formalmente a cumplir con su contrato alegando la imposibilidad económica de mantener los costes. Llevaba semanas con un número muy reducido de trabajadores realizando una obra que ya se había retrasado seis meses anteriormente. Los trabajadores han denunciado a la empresa por impago. El Ayuntamiento realizará una nueva licitación y podrían pasar alrededor de seis meses hasta que la nueva adjudicataria retome las obras.

Tableros y Puentes S.A. (Tapusa), la empresa adjudicataria de la construcción de 83 viviendas para jóvenes en la calle Pilar Miró, en Rivas, comunicó oficialmente al Ayuntamiento, hace dos semanas, su abandono de las obras. Así lo anunció ayer la Alcaldesa, Aída Castillejo, en rueda de prensa.

Según la regidora ripense, la empresa ha alegado la imposibilidad de cumplir con las condiciones económicas del contrato, del que fue adjudicataria en 2022. Ese contrato, que estipulaba una cifra cercana a los 8 millones de euros como presupuesto para la obra, se vio modificado el pasado año aumentando en un millón más.

Sin embargo, según la empresa este incremento del presupuesto no cubre los aumentos de costes que la obra ha sufrido desde sus inicios. Ese es el motivo que ha alegado para abandonar la construcción.

Una vez que se ha producido este abandono, el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) tiene intención, por un lado, de denunciar a la empresa ante los tribunales; y, por otro, de sacar de nuevo la obra a licitación, lo que conllevará un retraso, que fuentes de Rivas Actual cifran alrededor de seis meses, hasta que se realice la nueva adjudicación y la empresa adjudicataria pueda retomar las obras.

En obras desde mayo de 2022

La promoción de 83 viviendas de alquiler asequible para personas jóvenes inició sus obras en mayo de 2022. El entonces Alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ofició la ceremonia de la puesta de la primera piedra, y aseguraba entonces que «En otros barrios los jóvenes reciben en herencia pisos en propiedad, pero en Rivas la herencia se recibe en forma de patrimonio público, como son estos pisos».

El proyecto de construcción era considerado como «singular», tanto por la proyección de su diseño como por los materiales con que se construirá, «que permitirán introducir ahorros y un nivel de eficiencia energética y climática superiores a la media». La entonces concejala Urbanismo, Pilar Gabina Alonso, mostraba su alegría por el hecho de que la nueva promoción serviría para «contribuir a regular unos precios que el mercado, por sí solo, no es capaz de hacerlo».

Un año después, en mayo de 2023, la sucesora de Del Cura al frente del Ayuntamiento, Aída Castillejo, visitaba las obras (que ya en esos momentos habían sufrido un retraso de alrededor de seis meses sobre la fecha de entrega inicialmente prevista, a finales de 2022). Castillejo insistía en su visita en que «Solo interviniendo en el mercado de la vivienda se pueden bajar los precios y garantizar que la gente joven que se ha criado en Rivas pueda seguir viviendo aquí a un precio razonable».

Otros proyectos

Tapusa tiene, según declaró ayer Aída Castillejo en rueda de prensa, otros proyectos en su cartera, varios de ellos con otras entidades públicas. La Alcaldesa manifestó sus sospechas de que la existencia de esos nuevos proyectos puedan estar en la raíz del abandono por parte de Tapusa de la obra en Rivas.

Aunque Castillejo no mencionó el proyecto concreto al que se refería, parece probable que se trate del contrato del que Tapusa resultó adjudicataria a mediados del pasado año. Según el portal digital Brainsre.news, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid adjudicó a esta sociedad la construcción de 67 nuevas viviendas en alquiler en la conocida como Colonia Los Olivos, en el barrio de La Latina, en Madrid capital.

El presupuesto inicial que, según el portal, se ha adjudicado a la obra es de 9,8 millones de euros. El contrato contempla la construcción de 19 viviendas de entre uno y dos dormitorios, y otras 48 de entre una y cuatro habitaciones. En los términos en que se materializan en metros cuadrados estas tipologías de viviendas, se situarían entre los 40-45 y los 110 metros cuadrados.

«Evitar que otras administraciones tengan el mismo problema con la empresa»

Aída Castillejo reconoció ayer, jueves, que la intención de denunciar a la empresa Tapusa ante los tribunales obedece, por un lado, a la obligación de «defender los intereses de la ciudadanía de Rivas» en un caso como éste. Pero también, aseguró, al objetivo de «evitar que otras administraciones tengan el mismo problema con la empresa».

La regidora se refería a la imposibilidad de impedir el acceso de Tapusa a nuevas licitaciones públicas mientras no haya sufrido una sentencia en contra, por parte de un tribunal, por abandono de obra.

De hecho, a pregunta de Rivas Actual, Castillejo reconoció que, sin esa sentencia en contra de la empresa, podría ocurrir que a la nueva licitación que la EMV prepara se pudiera presentar de nuevo Tapusa. «No podríamos hacer nada por impedirlo», explicó.