El Ayuntamiento devolverá los importes cobrados por tasas de terrazas y veladores

757
David Paris (i) y Pedro del Cura, durante su reunión del pasado 12 de marzo (Foto Ayto Rivas)

La tasa no se cobrará en 2020 y se devolverán los importes pagados por ella a quienes los hayan abonado ya. Se estudiará una forma de hacer la Ruta de la Tapa de Rivas con entrega a domicilio.

La reunión mantenida el pasado mes de marzo entre el Alcalde y ASEARCO ha dado ya sus frutos en lo que respecta a medidas tendentes a apoyar a la pequeña empresa y los autónomos. La primera de esas medidas consiste en la cancelación, para el año 2020, de la tasa por instalación de terrazas y veladores de hostelería en la vía pública. Además, el Ayuntamiento devolverá el importe pagado a los establecimientos que ya hubieran pagado dicha tasa.

Otras dos medidas destacan también: el compromiso del Alcalde para estudiar, conjuntamente con ASEARCO, una forma de realizar la Ruta de la Tapa de Rivas (que debería haber tenido lugar en abril) en otras fechas, probablemente en septiembre próximo y con algún sistema que permita la entrega de las tapas a domicilio.

Ventanilla única

Por otra parte, el alcalde ripense ha explicado al presidente de ASEARCO que está trabajando para que los Ayuntamientos puedan funcionar como ventanilla única a la hora de acceder a las ayudas autonómicas y estatales. Además, si el Estado y las Comunidades Autónomas lo permiten, desde el Consistorio se podrían anticipar dichas ayudas.

Ante la petición por parte de ASEARCO de poner en marcha un servicio de intermediación para negociar moratorias en los pagos de los alquileres de las personas autónomas, Del Cura ha asegurado que el Ayuntamiento ya está realizando dicha labor. Además, se trabaja también en la simplificación de los procesos generalizando para ello el uso de las declaraciones responsables.

El Ayuntamiento de Rivas seguirá, mientras tanto, analizando otras medidas propuestas por la asociación de empresarios. Entre ellas, estudiará una posible bonificación del IBI para personas autónomas y empresas con especial situación de necesidad, una medida que se sumaría a la moratoria del pago del impuesto.

La reunión ha tenido lugar en el marco del Pacto Local para impulsar el desarrollo económico y el empleo y del que forman parte, además de ASEARCO y el Ayuntamiento, los sindicatos CCOO y UGT, y la patronal CEIM-CEOE.

ASEARCO ha valorado de forma positiva las medidas adoptadas y ha agradecido al alcalde su disposición a mantener reuniones para atender las demandas empresariales y buscar respuestas que puedan reducir la gravedad del impacto de la crisis en los negocios de las pymes y las personas autónomas.

La asociación considera que hay que seguir trabajando, proponiendo y articulando más medidas conforme pase el tiempo y aparezcan nuevas necesidades o dificultades.