El Ayuntamiento lanza una campaña para liberar sus ríos de una especie arbórea invasora

2046
Miembros de SEO Birdlife durante la campaña (Foto Ayto Rivas)

Los trabajos, que vienen realizándose en colaboración con la organización ecologista SEO Birdlife, tendrán una nueva jornada con personas voluntarias este sábado 6 de noviembre para despejar los márgenes del Manzanares.

Las especies invasoras, tanto las animales como las vegetales, están consideradas como una de las cinco causas principales de la pérdida de biodiversidad en todo el mundo. En el municipio de Rivas, en concreto en las márgenes del río Manzanares, prospera desde hace tiempo una especie arbórea, el ailanto, conocido también como «árbol de los dioses».

El Ayuntamiento, junto con la organización ecologista SEO Birdlife, lanza una campaña, en colaboración con el proyecto ‘Limpia ríos, salva océanos’, para limpiar de esta especie las márgenes del río, así como las del Jarama (ambos se unen en el término municipal de Rivas). Colaboran con esta iniciativa la empresa L’Oréal y la Fundación Ecoalf.

Para ello se realizará una jornada, el sábado 6 de noviembre, con la participación de personas voluntarias, que deberán realizar una inscripción para ello. La cita para quienes quieran colaborar será el sábado 6 de noviembre, a las 10:00 de la mañana en el aparcamiento de Parque Regional del Sureste ubicado en el Soto de las Juntas (salida 19 de la A3)

Las jornadas voluntarias de retirada se celebran los sábados 6, domingo 14 y domingo 21 de noviembre, de 10.00 a 13.00 (ya se hizo una primera sesión y una segunda el 29 de octubre). “Necesitamos tu colaboración para conservar nuestra biodiversidad”, animan desde las organizaciones convocantes, que aportan todos los materiales necesarios para la actividad (guantes, tijeras de podar y otras herramientas). “Incluimos también un pequeño picnic que repartiremos durante la mañana”, avanzan.

Una especie originaria de Oriente

El ailanto (Ailanthus altissima) es originario de China y Vietnam y ha sido asilvestrado por toda ‎la península Ibérica. En Rivas Vaciamadrid, su presencia es también destacada.‎

Las especies exóticas invasoras son especies foráneas introducidas de ‎forma artificial, accidental o intencionadamente y que, después de ‎cierto tiempo, consiguen adaptarse al medio y colonizarlo. Las ‎especies nativas, al no haber evolucionado en contacto con estas nuevas ‎especies, no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas o, en ‎el peor de los casos, mueren y se extinguen.

Para la infancia

El programa se completa con otras actividades de sensibilización, como dos talleres para la infancia de construcción de cajas nido para aves insectívoras (sábado 13 de noviembre, en el centro Bhima Sangha, y otro el domingo 12 diciembre).

También se organiza una repoblación forestal, balo el lema ‘Planta un árbol estas navidades. Ayúdanos a restaurar la ribera del Jarama’, el sábado 18 de diciembre (lugar y hora por definir).