El calor irá subiendo desde los 38º de hoy hasta los 41º del lunes

168

Hoy sábado se prevén en la zona temperaturas de hasta 38º, pero mañana, domingo, se alcanzarán los 40 y subirá más aún el lunes, hasta los 41º. Se ha puesto en marcha el nivel 2 de alerta (Alto Riesgo) del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantiene activa la Alerta 2 o Alto Riesgo por Calor ante la subida de la temperatura durante los próximos días. Se trata de la segunda alerta de máximo riesgo que se activa esta temporada y en el marco del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud, que cuenta con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas en la salud de la población más vulnerable, como las personas mayores, la población infantil y los enfermos crónicos.

La temperatura máxima prevista para hoy sábado es de 38ºC e irá ascendiendo en los próximos días con 40ºC para el domingo y 41ºC para el lunes, en base a la información de la Agencia Estatal de Meteorología. Sanidad señala la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos, con al menos dos litros de agua al día incluso sin tener sed, y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta.

En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros. Los expertos insisten en que nunca se deja a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que la ciudadanía esté pendiente de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas. También hay que recordar el uso de protector solar, especialmente en los niños y niñas. Ante emergencias causadas por el calor se recuerda que hay que contactar con el 112.