El Ché Guevara abrirá sus puertas al público el 25 de abril

2514
Un momento del acto de 'reinauguración' del centro, el pasado 9 de abril (Foto Rivas Actual)

Tras doce años cerrado, el que fue centro de recursos juveniles fue ‘reinaugurado’ ayer, sábado, aunque los usuarios del centro, más orientado a los mayores, no podrán hacer uso de él hasta el 25 de abril.

Doce años llevaba el Ché Guevara cerrado. Distintas vicisitudes relacionadas con las reparaciones de diferente tipo que era necesario hacer en él dieron lugar a un larguísimo proceso en el que la empresa adjudicataria cubrió parte de las obras necesarias, pero no todas. Se declaró en quiebra antes de finalizarlas y el Ayuntamiento ha tenido que negociar con la empresa para que renunciara a la adjudicación y así poder hacerse cargo directamente de las reparaciones.

Ayer, sábado, un espacio muy distinto al que era cuando se cerró ha visto la luz con la presencia de unas 80 personas, todas ellas mayores, ya que el centro, aunque en teoría es de carácter socio-cultural en general, rápidamente se ha poblado con mayores del barrio Centro, muy deficitario en instalaciones para ellos. La concejala de Mayores, Marisa Pérez, en su intervención durante el acto ha destacado que semanalmente hay ya previstos 24 talleres de baile, literatura, actividades saludables, música o teatro, entre otras. La concejalía calcula que unas 400 personas harán uso de la instalación remodelada, además de aquellas personas que asistan alas distintas actividades.

Por su parte, el Alcalde, Pedro del Cura, ha hecho un recordatorio de cómo el centro fue inaugurado originalmente como un recurso juvenil y ahora está dedicado a fines más amplios, entre ellos las actividades  de mayores. Ha tenido unas palabras de reconocimiento para Gero, una de las personas que ha intervenido en las actuaciones musicales y que formó parte de ‘Castañuela 70’, un grupo musical contestatario que adquirió mucha fama en la década de 1970. También ha recordado Del Cura a Dori Fernández, la concejala de Mayores que en la legislatura anterior planteó la necesidad de recuperar la instalación dándole un uso prioritario para personas mayores.

El 25 de abril, apertura al público

Aunque ayer se inauguró la remodelación del Ché Guevara, los usuarios del mismo no podrán beneficiarse de las instalaciones hasta el 25 de abril. Si bien las obras de reparación de distintos elementos prácticamente han finalizado, quedan aún algunos últimos detalles por realizar.

El más importante es, sin duda, el elevador que, dentro del propio local del centro, permitirá subir hasta la planta alta del mismo, donde se han ubicado despachos y salas pequeñas para talleres. Además de este elevador «interno», el alcalde ha revelado que esperan que el centro comercial Santa Mónica (dentro del cual se ubica el Ché Guevara) instale un ascensor en el patio central del mismo, para permitir solucionar problemas de movilidad para personas con dificultades para subir escaleras. El centro cuenta actualmente con una rampa para subir en silla de ruedas hasta el tercer piso, pero Del Cura ha afirmado que «no reúne los requisitos normativos» pertinentes.

Durante el acto de inauguración han actuado representantes de varios de los talleres que ya se han formado para funcionar en el nuevo recurso, entre ellos el de música, literatura y el grupo de baile country de ADS.