El Consejo Escolar regional rechaza la tramitación de la Ley Maestra de Libertad Educativa

874
Isabel Díaz Ayuso en una foto de archivo, presentando la Ley Maestra (Foto Comunidad de Madrid)

El rechazo se fundamenta en una enmienda aprobada por el Coinsejo y propuesta por la FAPA Giner de los Ríos, en la que se exige, antes de avalar el anteproyecto de Ley del Gobierno regional, que el mismo cuente con la preceptiva memoria económica y el calendario de implantación.

La Ley Maestra de Libertad Educativa, con la cual el Gobierno regional pretende evadir el cumplimiento de la LOMLOE aprobada por el Gobierno central, ha visto paralizada su tramitación en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, en el que participan asociaciones de padres y madres y entidades educativas y sindicales, gracias a la aprobación en el seno del mismo de una enmienda, propuesta por la FAPA Giner de los Ríos, en la que se reclama, para continuar su tramitación, la confección de dos elementos preceptivos: una memoria económica y un calendario de implantación de la ley.

La FAPA Giner de los Ríos ha hecho público un comunicado en este sentido, explicando que «el Anteproyecto de la Ley Maestra de Libertad Educativa de la Comunidad de Madrid tiene en su redacción incongruencias y carencias, una de las más importantes es la falta de una memoria económica que acompañe al Anteproyecto». La Federación  considera «inviable llevar a cabo una Ley educativa sin una memoria económica asociada con un calendario de implantación establecido antes de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid».

En el comunicado, la entidad valora también que «La Escuela Pública madrileña lleva sufriendo durante más de veinte años recortes constantes, la falta de recursos económicos y materiales hacen que cada día sea más complicado avanzar, cuando además, los recursos son desviados constantemente para beneficiar a los centros privados concertados». «Cuando se habla de libertad de elección de centro y de diversidad de opciones, con el enfoque que le da el Gobierno de la Comunidad de Madrid, lo que se consigue es segregar aún más; la bandera que realmente enarbola es la de la ciudad más segregadora de Europa», añade.

La diversidad, según la FAPA, «no se encuentra en tener diferentes tipos de centros», sino en «todos y cada uno de nuestros hijos e hijas, y es el sistema educativo el que debe adaptarse a los menores, dotando a éste de todos los recursos necesarios para poder conseguir que sea de calidad, que goce de una atención individualizada y personalizada, un sistema educativo inclusivo Este intento de Ley más parece ser, desde nuestro punto de vista, un decreto de escolarización mal enfocado que finalmente tememos que terminará en una herramienta más para uso partidista en campaña electoral».

Por último, la FAPA Giner de los Ríos valora que «Es un anteproyecto prescindible que solo busca la confrontación con la normativa estatal básica que la Comunidad de Madrid está obligada a respetar, por lo que, de aprobarse en algún momento futuro, acabará en los tribunales. El Gobierno de la Comunidad de Madrid lo sabe, pero de forma deliberada vuelve a ir a la confrontación para tener otro arma arrojadiza en la campaña electoral que está a punto de empezar».