El Consorcio de Transportes prueba en Rivas un prototipo de autobús eléctrico

2640
Prototipo de autobús eléctrico probado recientemente en la L1 de Rivas

La iniciativa no se ha llevado a cabo a instancias del Ayuntamiento y no supone necesariamente una apuesta por implantar a corto plazo este tipo de vehículo en las líneas que dan servicio a Rivas, aunque el concejal de Movilidad asegura que está entre los criterios del Gobierno local «buscar las soluciones más sostenibles y ecológicas para la ciudad».

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha estado probando recientemente un prototipo de autobús eléctrico, y lo ha hecho por las calles de Rivas. En concreto, utilizando el recorrido de la L1, la línea que, atendida por el Consorcio, da servicio interno al municipio, sin salir del mismo.

El CRTM invitó al concejal de Movilidad, Luis Altares, a presenciar la prueba y a subir en uno de los vehículos. Sin embargo, según ha declarado el edil a Rivas Actual, «esto no supone que la ciudad vaya a contar a corto plazo con este tipo de vehículos». Altares ha explicado a este periódico que «la implantación de un determinado tipo de vehículo en una línea es decisión de la empresa concesionaria de la misma».

En estos momentos, el CRTM está en fase de renovación de las concesiones de las diferentes líneas a las empresas que se postulan para ello. La actual concesionaria, La Veloz, puede ser la que continúe dando el servicio en las líneas que unen Rivas con Madrid y también en la interna L1, pero sólo se sabrá con certeza cuando se haya realizado el proceso de renovación de concesiones.

El portavoz de Ciudadanos, «satisfecho» por una noticia confusa

Recientemente, una nota de prensa de Ciudadanos Rivas daba a conocer la opinión de su portavoz, Jorge Badorrey, que mostraba su satisfacción «al saber, a través del Concejal de Movilidad, que se están dando pasos en el desarrollo de la línea de autobuses verdes que propuso la formación naranja en el pleno de octubre». El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos contraponía este anuncio a lo manifestado por el edil en el Pleno municipal de marzo en el que, según Badorrey, «desde el equipo de Gobierno, se contestó que era una propuesta irrealizable».

La respuesta negativa del Gobierno a la propuesta de Ciudadanos se refería, según ha declarado Luis Altares, a «la municipalización del servicio de transporte interno de Rivas, que entendíamos que era lo que proponía Ciudadanos». Las pruebas realizadas por el Consorcio, sin participación alguna del Ayuntamiento, para valorar este prototipo de autobús eléctrico, nada tendrían que ver, por tanto, con la propuesta del partido naranja local.