La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El escritor ripense Felipe Galán, invitado a la Feria del Libro de Los Ángeles


El escritor ripense Felipe Galán, autor de “La sombra de Nayá” (Appaloosa Editorial), ha sido invitado por la Fundación Mundo Maya a la II  edición de la Feria del Libro en español de Los Ángeles, LéaLA, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad californiana  entre el 11 y el 13 de mayo.

Ambientada en la península de Yucatán, ‘La sombra de Nayá’ es una novela mitológica que aborda el gran misterio oculto durante siglos en  el “Popol Vuh”, un libro conocido como “la Biblia de los mayas” y descubierto en 1701 por el religioso español Fray Francisco Ximénez, que se encargó de traducirlo por primera vez al castellano.

Galán firmará ejemplares de su obra en el stand de la Fundación Mundo Maya, que ha visto reflejados sus objetivos fundacionales en la  novela del escritor español, ya que la institución creada por Sara Zapata Mijares se esfuerza por preservar y promocionar la cultura maya  desde su sede de Los Ángeles.

Tras una primera edición en la que participaron 141 editoriales, 120 escritores y 36 mil visitantes, LéaLA pasará este año de 84 a 200  expositores, con una superficie total de nueve mil metros cuadrados y, una vez más, contará con autores de renombre como Juan Villoro,  Jorge Volpi o Lydia Cacho. En cuanto a escritores españoles, sólo han confirmado su presencia el hispano-argentino Andrés Neuman, la  viuda de José Saramago, Pilar del Río, y el citado Felipe Galán, que presentará ‘La sombra de Nayá’, una novela que se aparta de los  tópicos que rodean a la civilización maya con el fin de profundizar en un aspecto tan apasionante como inexplorado: la verdadera naturaleza  de Xibalbá.

Dos años después de la inesperada desaparición de su madre, Ixchel rescata un extraño mensaje escondido en el fondo del cenote sagrado  de Chichén Itzá, el lugar elegido por sus antepasados mayas para realizar ofrendas a los dioses. Se trata de una pequeña pirámide tallada en  madera que contiene el relieve de un glifo en su interior y cuyo significado cambiará la existencia de la joven.

A partir de ese descubrimiento, la hija de Nayá no descansa hasta desentrañar el secreto mejor guardado por la civilización que dominó  durante siglos la Península de Yucatán, el emplazamiento exacto de la entrada a Xibalbá, el inframundo maya por el que debían transitar los  muertos en el viaje hacia su morada eterna.

Asesorado por especialistas en mitología y lengua maya, Felipe Galán desarrolla la acción de su novela en escenarios reales de Chichén Itzá, Mayapán, Uxmal, Oxkintok o Sayil, ciudades abandonadas por sus moradores hace cientos de años, pero cuyas construcciones aún cobijan  historias por desvelar.

Escrito por en 11/04/2012. Archivado en Cultura,Literatura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.