La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Festival de Cultura en la Calle volverá a ofrecer un espacio de acción ciudadana


Pedro del Cjura y Curro García Corrales, durante la presentación, hoy, del Festival (Foto Rivas Actual)

Pedro del Cura y Curro García Corrales, durante la presentación, hoy, del Festival (Foto Rivas Actual)

“Privatizar el espacio público, la calle, es algo que se está haciendo de diversas maneras en este país y que tiene una clara intencionalidad política. Por eso este Festival de Cultura en la Calle pretende hacer lo contrario, devolver el espacio público a la ciudadanía, también con una clara intencionalidad política, exactamente la contraria”. Son palabras del alcalde de Rivas, Pedro del Cura, que abundaba así en los términos de la presentación de esta edición del Festival hecha por Curro García Corrales.

La programación del nuevo festival sigue la línea de las últimas ediciones, y muy especialmente la de 2013: propuestas musicales y artísticas con el común denominador de la apertura a la participación de la gente para la realización de las mismas. Es el caso de actuaciones como ‘La consulta’, de la compañía barcelonesa Proyecto Atlas, que busca la plasmación en un espacio urbano (la Plaza de la Constitución, en este caso) de las opiniones de las y los ciudadanos de Rivas sobre la actual Constitución española. El público podrá exponer en murales su parecer sobre qué cambiaría, quitaría o añadiría en la Carta Magna.

‘Transfherencias’ busca también la participación, pero esta vez con el objetivo de fomentar la memoria colectiva local. Se trata de una actuación propuesta por el colectivo madrileño No Money No Honey, en la que el público debe aportar fotografías de Rivas, de cualquier época, y mediante la técnica de la transferencia (apta para todos los públicos), plasmarlas en un mural.

También será un mural el que recogerá la participación ciudadana en la intervención ‘Semántica urbana’. El colectivo Desenfreno (Barcelona) busca que la gente escriba una letra sobre un post-it que se usará para formar palabras de gran tamaño que “colonizarán” la fachada del Centro Cultural Federico García Lorca, y que tratarán de transmitir qué idea de identidad ciudadana hay en Rivas. en esta actuación se puede participar también mediante Twitter, escribiendo con el hastag #semanticaurbana!

La instalación ‘Érase una vez dos pueblos’, llevada a cabo por el grupo barcelonés Dondecabentres I II III, propone crear un conjunto de piezas que representen de manera conceptual la idea de pueblo. Se trata de un proyecto artístico cercano al land art (corriente del arte que utiliza materiales de la naturaleza como madera, tierra, piedras, arena, agua o rocas. La construcción pretende atraer a los visitantes para que interactúen con ella y la traspasen. “Lejos de ser una instalación meramente contemplativa, se define como un lugar de interacción, a la que animarán piezas y sugerentes diseminadas por toda la obra”, explica el colectivo.

Sin pintar ni escribir, pero sí bailando juntos, ‘Cinco días para bailar’ busca aunar el trabajo y la actuación de alrededor de 60 personas de Rivas que se comprometen a ensayar durante una semana una coreografía decidida en común, y a representarla en la Plaza de la Constitución. Sus creadores, el grupo hispano-alemán Loopers-dance2gether, explican que “Cuando las personas bailan juntas, también pueden vivir juntas”. Y añaden: “Es asombrosa la fuerza y pasión que se genera cuando un grupo de personas bailan y se expresan juntas”.

Y de nuevo en una pared, esta vez en la del patio del Centro Infantil Bhima Sangha, un mural recogerá dibujos que el público hace pero que tendrán una muy importante novedad: sus trazos suenan. Mediante micrófonos de contacto, la gente podrá escuchar cómo ‘suenan’ sus dibujos y los que estén haciendo otras personas al mismo tiempo. Se trata de una propuesta de un colectivo ripense, ‘Cómo crear historias’, con el que participa en el Concurso de Intervenciones Artísticas. Un concurso en el que participan también buen número de las restantes actuaciones.

También hay propuestas más tradicionales, como las que atañen a la música, el teatro y el libro. En este último terreno, de nuevo se inscribe en el Festival la Feria del Libro, en la que Curro García Corrales ha anunciado un aumento de librerías participantes. Escritores de las asociaciones ripenses Letras Vivas y Escritores de Rivas estarán presentes en diferentes casetas para promocionar la lectura y firmar obras.

En el terreno de la música, el ‘Grimey Reggae Party’ ofrecerá cinco horas de música urbana con la actuación de Chulito Camacho y de varios DJs, en La Casa + Grande. La Solfónica actuará en la Plaza de la Constitución con un programa que incluye canciones populares y muy reconocibles por buena parte del público, desde el ‘Grândola vila morena’ del portugués José Afonso, hasta canciones de Quilapayún o Labordeta. La ‘Wandering Orquestra’ llevará una particular versión de la música de Mozart y Beetohven a la Plaza de la Constitución. Por su parte, el Nuevo Centro de Emprendimiento e Innovación albergará una experiencia musical y audiovisual “original y magnética”, con sonidos house, lounge, nu-jazz o downtempo.

En lo que a teatro se refiere, los títeres tendrán un especial protagonismo, con compañías como ‘Aquí te espero’, de Huesca; ‘Teatro Mutis’, de Segovia; y Hortzmua Teatroa (Bizkaia). También el teatro propiamente dicho estará presente con una adaptación del ‘Fuenteovejuna’ de Lope de Vega, interpretada por la compañía barcelonesa Obskené en la Plaza de la Constitución. O con la representación de la comedia ‘El mundo de los ocultos’, de la compañía sevillana Maravilla, en la calle Suiza (Casco Antiguo).

Para un panorama completo de la programación del festival, ver el pdf del número de septiembre de Rivas Cultural

Escrito por en 03/09/2014. Archivado en 0Destacadas,Cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.