El García Lorca albergará un ciclo de conferencias sobre Tartessos

233
Cartel anunciador
Cartel anunciador

La ciudad de Tartessos está considerada por los historiadores como la primera comunidad en crear una cultura auténticamente ubana. La asociación cultural Los Caprichos programa tres conferencias sobre este enclave, los días 18, 19 y 20 de noviembre en el Centro Cultural Federico García Lorca.

Los tartesos formaron una sociedad que todavía encierra muchos interrogantes. Son reseñados por el historiador y geógrafo griego Heródoto y por el poeta y escritor romano Avieno. Se les considera como la primera comunidad que consigue crear una auténtica cultura urbana. El ámbito en el que se desarrollan se sitúa en el suroeste de la Península Ibérica, de manera principal en la zona de las actuales provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba y sur de Badajoz. Tienen su origen a partir de población autóctona de la floreciente cultura del final de la Edad del Bronce en el siglo XI a.C.

Las conferencias programadas por la asociación Los Caprichos se llevarán a cabo, en todos los casos, en la Sala ‘Marcos Ana’ del Centro Cultural Federico García Lorca a las 18:30 horas:

  • Lunes 18 de noviembre: “Los Tartessos, del mito a la arqueología”, por Francisco Juez Juarros, licenciado en Historia del Arte por la UCM.
  • Martes 19: “Los Tartessos a través de su cultura”, por Gema Földessy Aranda, graduada en Arqueología por la UCM.
  • Miércoles 20: “Tartesos: los inicios de la vida urbana en occidente”, por Mariano Torres Ortiz, profesor titular del departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de laUCM.