El Gobierno local firma en público con ONGs siete convenios para el desarrollo de proyectos solidarios y humanitarios

1946

En un acto realizado por primera vez de forma pública, la Alcaldesa presentó y firmó los siete convenios con otras tantas entidades. En su discurso no faltó una alusión a «aquellos a los que no les parece bien», en obvia referencia al Partido Popular.

El  Gobierno local suscribió ayer, martes, siete convenios de colaboración para el ejercicio 2024 con otras tantas organizaciones no gubernamentales (ONG). El importe total de los siete convenios, que asciende a 123.187,23 euros, servirá para colaborar en la financiación de proyectos humanitarios y de ayuda al desarrollo en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y en Cuba, Guatemala, Palestina y Colombia.

Por primera vez la firma de estos convenios se realizó de manera pública, en un acto presidido por la Alcaldesa, Aída Castillejo, quien presentó los convenios haciendo hincapié en la continuidad que los mismos representan en la política de solidaridad de los gobiernos que se vienen sucediendo en Rivas desde hace décadas.

Tampoco faltó una referencia a «aquellos que no quieren estos acuerdos», en obvia referencia al Partido Popular, que en las últimas semanas ha venido protagonizando una escalada de protestas, en particular por la firma del convenio con Pallasos en Rebeldia. El proyecto, que se desarrolla desde hace años, está destinado a promover «la solidaridad y la risa como motores de cambio social» y que «combate culturalmente al lado de las colectividades que hacen frente a este sistema global de terror desde la magia del Circo» en Cisjordania y territorios de Palestina ocupados por el Ejército israelí.

Los convenios

Los siete convenios suscritos ayer son los siguientes, según la información facilitada por el Ayuntamiento y basada en la presentada por las entidades solicitantes:

CRUZ ROJA

Proyecto “Mejorar el sistema educativo para personas con necesidades especiales dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, a través de sus Centros de Educación Especial y Discapacidad Sensorial, en los campamentos de refugiados Saharauis en Tindouf, Argelia”.

Subvención: 20.000 euros

Este proyecto pretende contribuir a garantizar los derechos a la educación básica, la salud y la alimentación del colectivo vulnerable de las niñas y los niños con discapacidad en los Campamentos de refugiados saharauis (en adelante Campamentos), a través del refuerzo de la red pública de centros escolares especializados, a los que se apoyará a través de tres líneas de actuación:

– Mejora de la seguridad alimentaria de niñas y niños con discapacidad que acuden a los centros educativos, a través de la dotación de equipos y materiales de cocina que permitan un adecuado tratamiento de los alimentos y la rehabilitación de espacios destinados a la seguridad alimentaria.

– Fortalecimiento de los servicios ofrecidos por los Centros de Educación Especial (CEE) y Centros de Discapacidad Sensorial (CDS), a través de la provisión de los servicios de comedor y transporte escolar, así como de formaciones específicas orientadas al refuerzo de las capacidades de atención del personal.

– Apropiación local de las acciones de promoción de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad a través de la sensibilización de la sociedad saharaui sobre las necesidades específicas de la infancia con discapacidad y la participación de los grupos de población implicados en la toma de decisión sobre la marcha de la intervención, a través de los Mecanismos de Escucha y Respuesta.

La intervención se enmarca en la estrategia conjunta de la Media Luna Roja Argelina (MLRA), la Media Luna Roja Saharaui (MLRS) y Cruz Roja Española (CRE), orientada a la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad en los Campamentos de Refugiados Saharauis que, desde hace más de 40 años, se levantaron en la región de Tinduf (Argelia).

Personas beneficiarias directas: 398
Personas beneficiarias indirectas: 2.149,2
Población total de la zona de actuación: 173.600

GUANAMINOS SIN FRONTERAS

PROYECTO “Mejorar la nutrición de la niñez, cuidado del medio ambiente y producción de vacas lecheras en cooperativa nuevo horizonte”. Municipio de Santa Ana, en el departamento de Petén, Guatemala.

Subvención: 12.203,09 euros

Nuevas formas de hacer y de crear, cuidando nuestro medio ambiente y  la salud de las personas consumidoras, desde un enfoque más social beneficiando la niñez,  de Cooperativa Nuevo Horizonte, con un planteamiento distinto, usando los recursos naturales con los que cuenta la cooperativa dentro de las parcelas productivas.

Realizando un espacio de producción de alimentos sanos para las vacas lecheras basados al cuidado del medio natural y tomando en cuenta el consumo sano, creando formas distintas y más humanas, para producir sus alimentos para las vacas lecheras y otro para el tema sanitario.

Capacitando a nuevas juventudes de la cooperativa que deseen formarse técnicamente en este tema, porque es súper importante quelas generaciones se formen y se involucren en los proyectos comunitarios, trabajando de la mano con los veteranos desde la experiencia que ellos y ellas manejan, aprendiendo a tomar decisiones para cuidar los proyectos.

Para que en un futuro horizonte produzca sus propios alimentos, más sano para la alimentación de ganadería, que este proyecto sea sostenible, que se implementen formas distintas del medio ambiente y cuidado sobre el mismo.

Por eso, esta propuesta de proyecto busca fortalecer la extensión territorial de 68 manzanas de potrero. Cada manzana mide 6.988,96 mt2. Es decir que la extensión territorial total sería de 475.249,28 metros cuadrados, equivalente a aproximadamente 47,6 hectáreas.

2 potreritos de 5 manzanas (aprox. 35.000 mt2) espacio donde se producirá la comida para el ganado de vacas lecheras.

Implementación de un sistema de riego para la producción de pastizales.

Mejorar 3 potreros para tratar el tema de enfermedades, espacio para temas sanitarios en el ganado, reparación de cercos y el chapeo de los mismos.

Contar con un equipo técnico capacitado de resolver y dar soluciones al proyecto de ganadería; 5 capacitaciones para producir pasto, alimentos sanos y sanidad para las vacas lecheras.

Reparto de leche una vez por semana a la niñez de la escuela primaria de Cooperativa Nuevo Horizonte.

MEDICUBA ESPAÑA ONGD 

PROYECTO “Alimentando sueños para la infancia con necesidades educativas especiales de Santiago de Cuba”

Subvención: 8.276,18 euros

Facilitar el envío de solidaridad material de la población de Rivas Vaciamadrid expresadas a través de las donaciones realizadas -a las que se suma las de otros municipios de la Comunidad- que han consistido fundamentalmente en alimentos, vestimenta, insumos higiénico-sanitarios… que tienen como destino estudiantes, sus familias y equipo docente de 28 centros de educación especial incluyendo, un hogar para niños y niñas sin amparo familiar del municipio Santiago de Cuba.

Con ello, se apoya el cumplimiento de necesidades básicas para el funcionamiento de estos centros escolares contribuyendo así al derecho a la educación de todas las personas garantizado desde la Constitución y autoridades cubanas.

De manera específica, su alcance directo comprende a un total de 2267 menores matriculados de los que 1507 son niños y 760 son niñas. Estos menores son atendidos por un total de 1035 personas de las cuales 614 personal docente o directivo de los centros.

El 79% de este personal son mujeres. La crisis económica mundial agudizada por la pandemia COVID-19 hace tres años ha afectado seriamente la situación económica de Cuba repercutiendo, incluso, en las condiciones que garantiza la alimentación y otros materiales a todos los centros educativos viéndose disminuidos los recursos que les suministra sufriendo así, problemas a la hora de proporcionárselos a los niños y niñas que a ellas acuden.

Además, la implementación de 243 nuevas medidas adicionales por el bloqueo, acción que debe levantarse para evitar más miseria y sufrimiento en el pueblo cubano tal como han expresado relatores especiales de las Naciones Unidas, agudiza notablemente esta situación.

Este proyecto, inserto en la planificación estratégica de MediCuba España para los años 2023- 2025, busca apoyar la seguridad alimentaria y sanitaria de la población infantil, en particular de quienes presenten necesidades educativas especiales, actualmente en una situación de “emergencia” pero vinculada con una proyección a medio y largo plazo, estructurada a través de proyectos de cooperación, actualmente en proceso de identificación, formulación y búsqueda de financiación, entre los que se incluye el de creación de huertos escolares en colegios de educación especial de Santiago de Cuba en los que además de obtener alimentos saludables se generen posibilidades laborales para las y los estudiantes y se visibilice y valore su aporte al conjunto de la sociedad.

Personas beneficiarias directas: 3.302
Personas beneficiarias indirectas: se hace una previsión de 10.000
Población total de la zona de actuación: 13.302 personas.

PALLASOS EN REBELDIA 

PROYECTO “Promoviendo la protección de los derechos de la infancia a través del apoyo de una red de escuelas de circo en Palestina”. Territorios palestinos ocupados, Cisjordania, Palestina.

Subvención: 18.500 euros

Pallasos en Rebeldía está constituida como una red internacional de grupos artísticos que promueven la solidaridad y la risa como motores de cambio social; combaten culturalmente al lado de las colectividades que hacen frente a este sistema global de terror desde la magia del Circo; y que apuestan por una Humanidad más bella y más justa desde el universo del Clown.

La configuración del trabajo en red, aprovechando las sinergias de las escuelas de circo existentes en el territorio palestino, así como otras que se puedan ir creando, es fundamental .

Utilizamos el circo como herramienta para fortalecer ciertos aspectos de la vida de tantos niños, niñas y jóvenes que conviven diariamente con situaciones de injusticia, inseguridad, hacinamiento y falta de espacios de desarrollo personal, creativo y pedagógico.

Formación, Charlas y conferencias, eventos

El Centro Lajee (“lajee” significa “refugiado” en árabe),fue establecido en el campamento de refugiados de Aida en abril de 2000 por un grupo de 11 jóvenes del campamento  que querían servir a la comunidad. Lajee es un centro cultural creativo de base comunitario que trabaja con las nuevas  generaciones de palestinos mientras El Centro Lajee (“lajee” significa “refugiado” en árabe), fue establecido en el campamento de refugiados de Aida en abril de 2000 por un grupo de 11 jóvenes del campamento que querían servir a la comunidad. Lajee es un centro cultural creativo de base comunitario que trabaja con las nuevas  generaciones de palestinos mientras en este periodo de crisis sanitaria, donde la actividad normal se ve limitada por las restricciones a la movilidad impuestas. Se genera un periodo propicio para promover el trabajo en red y fortalecer la formación de los y las formadores/as que más adelante impartirán las técnicas de circo a los niños y niñas.

Población total de la zona de actuación: 5.000
Personas beneficiarias directas: 21

 

RIVAS SAHEL

CONVENIO DE COLABORACIÓN SUSCRITO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID Y LA ASOCIACIÓN RIVAS SAHEL PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

Subvención: 35.000,00 euros

El presente Convenio de Colaboración, tiene por objeto la cooperación de ambas Instituciones en la ejecución del Proyecto Vacaciones en Paz, y de todos los proyectos y otras acciones de Cooperación al Desarrollo que promueva la Asociación Rivas-Sahel, en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf (Argelia) y en los territorios liberados de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.).

Dichos proyectos se realizan sobre la población saharaui facilitando el desplazamiento y la residencia en el municipio de Rivas –proyecto MADRASA-, o sobre la población en los propios campamentos – proyectos VACACIONES EN PAZ, 4X4 SOLIDARIO, CARAVANA DE ALIMENTOS Y MATERIAL SANITARIO, AULAS DE INFORMÁTICA 3.0, PROYECTO VIDA, PROYECTO-PREMADRASA o PROYECTOS AL DESARROLLO y DE DEFENSA Y RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS

SODEPAZ 

PROYECTO “El futuro del desarrollo local del municipio de Guamá, Santiago de Cuba, en función de las energías renovables Fase I”

Subvención: 16.085 euros

La primera fase de este proyecto, que es la que se platea en esta propuesta,  permitirá diagnosticar el estado técnico de las instalaciones electrificadas con sistemas fotovoltaicos (SFV) instaladas en el municipio Guama, provincia de Santiago de Cuba, para ello, se parte de una caracterización del tipo de instalación, se detecta el estado técnico de cada una de las partes y componentes y teniendo en cuenta esto, se documenta y expedienta cada instalación. Luego, se procesa toda la información recopilada en una base de datos en Excel y considerando los criterios de garantía del fabricante, se valora si el SFV cumple con las expectativas y se proponen soluciones.

De forma paralela a las acciones del diagnóstico, se imparte un curso, para la formación del personal técnico que asumirá las tareas de montaje, mantenimiento y reparación de los SFV.

Los Resultados del programa de fases posteriores serán:

1. Creada una red de instalaciones para la Recuperación y mantenimiento de las

instalaciones fotovoltaicas en viviendas, consultorios médicos de montaña y centros sociales que están sin funcionar por mantenimiento deficitario

2.- Electrificadas viviendas y centros productivos que están sin electrificar (casas aisladas, comunidades sin acueducto, fincas, Mpymes y empresas del municipio)

3.- Creados instalaciones híbridas hidrolectricas-fotovoltaicas y generadores-fotovoltaica en

comunidades que cuentan con microredes basada en generadores

4.- Realizado un Plan de Ordenamiento Integral (POI) de la cuenca del río Guamá

5.- Consolidar la cultura energética y de respeto ambiental con un enfoque de género a través de la realización talleres medioambientales en los que participen decisores, niños, jóvenes, y comunitarios de manera general.

Personas beneficiarias indirectas: 36 408 habitantes
Personas beneficiarias directas 15.000 que son las personas usuarias de los sistemas FV existentes y tienen dificultades de funcionamiento.

XXI SOLIDARIO 

PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL “Apoyo a la Comunidad de Paz para el proyecto jurisprudencia y topografía ante la ejecución de la ley nº 1448/2011 ley de víctimas y restitución de tierras”

Subvención: 13.123,00 euros

El objetivo de este Convenio de Cooperación es establecer un marco de cooperación y colaboración con la Asociación XXI Solidario, en materia de ayuda humanitaria, para el desarrollo del proyecto “Apoyo a la Comunidad de Paz para proyecto jurisprudencia y topografía ante la ejecución de la Ley Nº 1448 / 2011 Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”.

Este proyecto intenta aportar ayuda a la CdPpara que pueda obtener la propiedad comunal de las tierras que los campesinos miembros de la misma han venido trabajando históricamente, defendiendo a los miembros de la CdP, ante la nueva legislación que puso en marcha el gobierno colombiano, la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras), por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, así como se dictan otras disposiciones.

Este fue uno de los problemas claves en las negociaciones, ya que hace referencia al proceso que se debe realizar contra la usurpación y el despojo de la tierra a los campesinos.

Destinado a: Comunidad de Paz San José (Antioquía) Colombia. Rivas guarda una especial relación con esta Comunidad de Paz.