La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Gobierno municipal “abre la puerta” a la comisión para investigar el caso de las pistas de tenis


Una de las pistas de tenis municipales (Foto rivasciudad.es)

Una de las pistas de tenis municipales (Foto rivasciudad.es)

El Gobierno municipal “abre la puerta a una comisión de investigación” sobre el caso de la contratación de servicios externos para escuelas municipales en las pistas de tenis y pádel municipales, según un comunicado emitido por Izquierda Unida de Rivas. La comunicación se produce después de que en el Pleno municipal de ayer, jueves, el Gobierno respondiera a la petición de la oposición de crear dicha comisión, con la convocatoria de una Comisión Informativa Especial de Vigilancia de la Contratación, con el fin de abordar ese tema. Marcos Sanz y Yaiza García votaron en contra de su Grupo municipal y abandonaron la sala tras la votación.

Tanto PP como PSOE protestaron en el Pleno por la no creación de la comisión investigadora que pedían, y su sustitución por esa Comisión Informativa, por entender que la naturaleza de ambas es diferente. El tema se suscitó a raíz de una interpelación formulada al respecto por Mónica Carazo, del grupo Socialista, quien pidió la creación de la comisión investigadora, como ya lo había hecho días antes su partido y también el PP local, mediante sendos comunicados. La votación de la petición de los socialistas registró un empate a once votos, resultando decisivo el voto de calidad del Alcalde, que lo hizo en sentido negativo. El Grupo Municipal de IU  cuenta con mayoría absoluta gracias a sus trece concejales, pero Marcos Sanz y Yaiza García, miembros aún del mismo, abandonaron el Pleno antes de iniciarse las votaciones relativas a las distintas propuestas relacionadas con este tema [según el propio Sanz ha puntualizado a Rivas Actual y cuya rectificación consta al final de la noticia], facilitando que se diera el mencionado empate a once votos, ya que la totalidad de los demás grupos municipales votaron enfrentados con el Gobierno.

IU Rivas tacha el caso de “montaje mediático”

Por su parte, IU Rivas hizo público anoche un comunicado en el que tacha todo el caso de “montaje mediático”. La nota asevera que “En los últimos días, algunos medios de comunicación han intentando sembrar serias dudas sobre supuestas irregularidades en algunos contratos públicos del Ayuntamiento de Rivas, faltando a la verdad y al rigor periodístico”. Para la formación política mayoritaria en el Gobierno municipal “el PP ha querido poner el foco de la sospecha en una relación de contratos de 14 años de antigüedad, de servicios deportivos de la escuela municipal de tenis” y recuerda que “los procedimientos de contratación en un Ayuntamiento son limpios y transparentes, y que a sus mesas de contratación se convoca a la oposición, que hace años que no asiste”.

El argumento de IU Rivas es que la Comisión Informativa Especial que el Gobierno local propuso ayer como alternativa a la comisión investigadora propuesta por la oposición, es la herramienta adecuada “aprobada plenariamente hace tiempo” para abordar un caso como éste. La nota de IU denuncia que la puesta en funcionamiento de la Comisión Informativa “se ha retrasado porque el Partido Popular no ha notificado la designación de sus representantes hasta cuatro horas antes del Pleno celebrado esta misma tarde”, en referencia a la sesión plenaria de ayer. El partido ripense asegura, sin embargo, que “ha instado la convocatoria inmediata” de dicha comisión.

Además, para IU Rivas, “Desde hace meses, el Gobierno local ha impulsado una serie de medidas, en línea con el compromiso de IU, de generar mecanismos de transparencia, participación e implicación de todos los grupos de la oposición y de la ciudadanía, como la Comisión Ciudadana de Seguimiento de la Gestión Municipal” o “la incorporación de representantes del Consejo de Ciudad a los consejos de administración de las empresas públicas municipales”.

RECTIFICACIÓN

El concejal de IU Rivas Marcos Sanz ha hecho llegar a Rivas Actual una rectificación acerca de esta noticia. Sanz indica que “tanto Yaiza García como yo abandonamos el Pleno municipal antes de que se produjera cualquier votación relacionada con las mociones sobre la petición de una comisión de investigación. Abandonamos el Pleno por disconformidad con la propuesta del Alcalde que incumple la posición de toda Izquierda Unida con relación a las comisiones de investigación y rompe con la historia de IU Rivas con relación a cualquier sombra de sospecha: comisiones de investigación presididas por la oposición y mayoría de ésta en su composición para que el Gobierno no pueda entorpecer sus trabajos y para que sus conclusiones se expongan y exijan públicamente en Pleno”. Sanz ejemplifica esta posición en los casos habidos “en la época de Fausto [Fernández], el caso de la selección de auxiliares administrativos” o en la de José Masa “la de la Cámara de Cuentas”. Sanz añade que “lo que propuesto el Alcalde, además, consideramos que es una burla a toda la ciudadanía”.

Independientemente de los juicios de Marcos Sanz relacionados con lo que es la posición de IU respecto a las comisiones de investigación, hemos considerado que lo correcto era incluir la rectificación completa, incluyendo éstos.

 

 

Escrito por en 28/11/2014. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.