La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Gobierno municipal busca ofertar 82 empleos a parados de larga duración


Pedro del Cura (derecha) y Curro García Corrales, durante la rueda de prensa (Foto Rivas Actual)

Pedro del Cura (derecha) y Curro García Corrales, durante la rueda de prensa (Foto Rivas Actual)

El Gobierno municipal intenta entrar en la convocatoria de un Plan de Empleo que el Ministerio de Trabajo ha diseñado para desempleados de larga duración. En caso de conseguirlo, el Ayuntamiento estaría en disposición de ofertar 82 puestos de trabajo a parados con ese requisito. La corporación ofrecerá 30 becas, pagaderas con fondos propios, para empresas locales que empleen a jóvenes ripenses. Estas y otras decisiones se han tomado en la Junta de Gobierno realizada esta misma mañana. en ella también se ha adjudicado la prestación de hasta diez servicios por parte de empresas a autónomos, lo que ha llevado al Alcalde y al Portavoz municipal a reflexionar sobre recientes acusaciones de privatización de servicios realizadas por Podemos Rivas.

Acceda aquí al pdf con el listado de asuntos tratados por la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno reunida esta mañana ha hecho pública la lista de temas abordados en la misma, entre los que destacan varios acuerdos de colaboración con empresas locales punteras en sus sectores, así como una serie de contrataciones de empresas o autónomos en la modalidad de riesgo y ventura, para la realización de talleres, monitorización de actividades y otras. Entre los temas decididos destaca especialmente el de solicitar al Ministerio de Trabajo la inclusión del Ayuntamiento como empleador en un Plan de empleo destinado a parados de larga duración que el organismo estatal ha diseñado. En caso de conseguirlo, el Gobierno municipal espera poder ofertar 82 puestos de trabajo con una duración en torno a los nueve meses, a desarrollar en el propio Ayuntamiento (65 puestos) y en Rivamadrid (17 puestos). Los salarios eastarían en todos los casos en torno a los 1.000 euros mensuales, según han explicado en la rueda de prensa de esta mañana el Alcalde, Pedro del Cura, y el portavoz del Gobierno municipal, Curro García Corrales.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha anunciado la convocatoria de 30 becas destinadas a jóvenes ripenses que puedan desarrollar prácticas en empresas locales. Las becas estarían dotadas con unos 300 euros, más las consiguientes cotizaciones a Seguridad Social. en este caso el plan no depende de terceras partes, ya que las becas serían dotadas con fondos muncipales.

El Gobierno ha hecho pública también la firma de sendos convenios de colaboración alcanzados con dos empresas netamente españolas y radicadas en Rivas, y que son punteras en sus respectivos sectores. Se trata de BQ, dedicada a la producción de aparatos electrónicos de consumo (teléfonos móviles y tablets, principalmente); y de Grimey, dedicada al diseño y producción de ropa joven, que se está implantando a toda velocidad en España y que lleva a cabo también una implantación en otros países. en el primer caso, la colaboración tendrá como frutos inmediatos la cesión gratuita, por parte de BQ, de 12 ebooks a las bibliotecas municipales, que se destinarían al préstamo a particulares; la empresa tecnológica colaborará también patrocinando actos que se lleven a cabo en el municipio. Por su parte, el acuerdo alcanzado con Grimey se plasmará en la equipación que la empresa textil hará para el Club de Béisbol y Sófbol, así como su apoyo a eventos municipales.

Otra medida de bastante alcance será la adoptada por la Junta de Gobierno, en el sentido de facilitar descuentos de hasta el 80% en los precios públicos de alquiler de instalaciones municipales deportivas. La medida está destinada a “suplir la imposibilidad de subvencionar las actividades de los clubes. Con ella, estamos convencidos de que lo que no pueda llegar en forma de subvención, llegará en forma de ahorro en sus gastos para llevar a cabo la realización de actividad”, ha dicho Del Cura.

Contratación externa de servicios

Resulta también llamativa la cantidad de expedientes de contratación aprobados en los que se contrata a empresas y autónomos para la realización de diversos servicios, mayoritariamente talleres y monitorización de actividades. Hasta 10 adjudicaciones ha decidido el Gobierno municipal en este sentido, la mayoría de las cuales son en la modalidad de riesgo y ventura. Esta modalidad implica que el Ayuntamiento no paga bun precio por la realización de los servicios, sino que las propias empresas o autónomos que las realizan son los encargados de gestionar el cobro directamente de los particulares que los utilizan.

Preguntado sobre la relación entre estas adjudicaciones y las recientes acusaciones de Podemos Rivas al Gobierno municipal, en el sentido de que éste “continúa privatizando servicios”, tanto Del Cura como García Corrales han explicado que, por un lado, las adjudicaciones en modalidad de riesgo y ventura son la solución que se ha considerado más viable para aquellos servicios a la ciudadanía que “por su naturaleza, no pueden ser razonablemente cubiertos por personal municipal, bien sea por su naturaleza temporal, bien por los requisitos formativos que llevan consigo”. Se referían ambos a servicios como los talleres de la Universidad Popular, cuyos profesores “se estaban viendo en el grave problema de tener que esperar a que las arcas del Ayuntamiento pudieran hacer frente al pago de la parte de la recaudación que les correspondía por prestar el servicio. Estos pagos se han estado retrasando excesivamente, y quienes prestan el servicio no suelen ser empresas que tengan posibilidades  financieras para soportar esos retrasos”.

Por otro lado, tanto el Alcalde como el portavoz se han referido a las acusaciones de Podemos Rivas explicando que “este Ayuntamiento no está realizando ninguna privatización, antes bien lo que estamos haciendo es asumir la prestación de servicios que antes realizaban empresas privadas, con personal municipal, como es el caso de la gestión de la EMV de Rivas, de manera progresiva”. “Lo que sí ocurre es que servicios que ya desde antes estaban externalizados, no se esté pudiendo asumirlos, como en el caso mencionado, debido a muchos factores: en unos casos, porque para prestar esos servicios se requiere un nivel formativo que no podemos exigir a nuestros empleados públicos; en otros, porque la temporalidad del servicio lo hace inviable; en otros más, porque se prestan en condiciones de horarios no compatibles”.

Del Cura ha sido explícito al opinar que “Algunas de estas acusaciones no son nuevas, antes provenían del Frente Cívico. Pero el problema es que quienes plantean esto no aceptan discutir descendiendo al nivel de lo concreto, y sin eso es casi imposible discutir estos temas”.

Escrito por en 18/09/2014. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.