El Gobierno prohibe el movimiento de personas y vehículos en toda España a partir de las 8:00 horas del 16 de marzo

10385
Aglomeración de vehículos de cientos de personas, ea las 11:30 de esta mañana en La Pedriza (Foto 112 Comunidad de Madrid)

El decreto aprobado hoy mismo en Consejo de Gobierno establece que a partir de las 8:00 horas del lunes 16 de marzo y durante un plazo inicial de quince días, no se podrá salir del domicilio excepto por determinadas razones de primera necesidad, entre ellas acudir al trabajo, realizar compra urgente de comida, acudir al banco, echar gasolina, ir al centro médico o a la farmacia, o por “fuerza mayor”.

Todas las autoridades y cuerpos de las administraciones autonómicas y municipales quedan sujetas a la autoridad del Gobierno central, al igual que fábricas y empresas. La Policía y el Ejército tienen potestad para adoptar las medidas necesarias para obligar al cumplimiento de estas medidas. Se asegura el suministro de energía eléctrica y combustible, así como el abastecimiento de productos de alimentación, para lo cual la Policía podrá ordenar el acceso a los comercios e impedir prácticas de consumo indebido.

El decreto señala expresamente que “Los agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas en este Real Decreto, salvo las expresamente exceptuadas”, según informa eldiario.es. Además, se establece que “Para el eficaz cumplimiento de las medidas incluidas en el presente Real Decreto, las autoridades competentes podrán requerir la actuación de las Fuerzas Armadas”.

Se espera una comparecencia del Presidente del Gobierno para esta tarde, sin que se haya fijado aún hora concreta. En ella podría dar a conocer las medidas que se adoptarán en ayudas para superar la situación en el plano económico.

Casos de irresponsabilidad

A pesar de la gravedad de las medidas que las autoridades han venido adoptando en los últimos días, continúan dándose casos que denotan una irresponsabilidad difícil de creer. Esta mañana, el servicio 112 Comunidad de Madrid colgaba en su cuenta oficial de Twitter un comentario acerca de la aglomeración de gente que se estaba reuniendo en La Pedriza. El 112 era bastante explícito en su comentario: “Así no, Madrid. Así no”. La Dirección General de Tráfico ha optado por cerrar aparcamientos en zonas recreativas de la Sierra, en vista de esta actitud de cientos de madrileños.

Tal como ha venido pasando los últimos días, el número de casos confirmados de coronavirus ha aumentado hoy en más de 1.500 respecto a ayer, según los datos ofrecidos por el ministerio de Sanidad. A pesar de que también ha crecido el número de altas (más de 500 esta mañana), lo cierto es que las defunciones por coronavirus han aumentado hasta superar las 130 sólo en la Comunidad de Madrid.