El Pleno aprueba doblar los fondos para compra directa de electricidad

2488
José Manuel Castro, ocncejal de Hacienda, en la presentación de la propuesta de aumento de caja fija para compra directa de electricidad (imagen captada de la retransmisión en directo del Pleno de Rivasaldia.TV

El Ayuntamiento lleva meses comprando directamente la energía eléctrica, pero ello supone legalmente mantener una caja fija que permita garantizar el pago de la compra de los suminsitros. La provisión de fondos pasará de 500.000 a un millón de euros.

El Pleno municipal ha aprobado esta mañana aumentar en un 100%, desde los 500.000 euros hasta un millón, la provisión de fondos (‘caja fija’, en la terminología del Ayuntamiento) para el pago de las compras directas de energía eléctrica. La votación ha registrado el voto favorable de 15 concejales y la abstención de otros ocho (dos concejales se encontraban ausentes por causa justificada).

El concejal de Hacienda, José Manuel Castro, ha explicado que se trata de una medida obligada por el encarecimiento de la energía eléctrica en el mercado libre, al que el Ayuntamiento accede mediante la compra directa de electricidad elminando los intermediarios y abaratando así la factura.

La concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán, por su parte, ha defendido este procedimiento porque «supone un abaratamiento, como demuestran los gráficos de ahorro que el Ayuntamiento ofrece» y recordó el compromiso de avanzar, dentro del marco legal, «hacia la creación de una empresa pública municipal de la energía».

Luis Altares, concejal del PSOE, ha explicado que no son todas las instalaciones eléctricas municipales las que son alimentadas mediante la compra directa de energía, sino «unos 285 puntos» de ellas. Ha argumentado también que las fianzas que exigen los operadores eléctricos a los que hay que acudir para la compra directa «suman actualmente unos 123.000 euros» pero que, con el aumento del coste de la energía, estas fianzas se van a incrementar en breve. Con ese elemento condicionante, el fondo restante para el pago en sí de la compra de energía «queda muy reducido con la provisión actual de 500.000 euros».

La oposición se ha quejado de falta de información sobre el procedimiento que se sigue en este aspecto.