El Pleno de Investidura desvelará mañana quién gobernará Rivas los próximos cuatro años

2923
Mónica Carazo, votando en las recientes elecciones municipales. El PSOE tiene la llave para decidir quién gobernará Rivas los cuatro próximos cuatro años (Foto Kike Ayala / Rivas Actual)

Se celebrará a partir de las 12:00 en el Salón de Actos del Edificio de servicios Administrativos. IU-Más Madrid-Verdes Equo y PSOE no han desvelado si solamente han llegado a un acuerdo de investidura o si el PSOE se integrará en el Gobierno.

Mañana, sábado 17 de junio, se celebrará, a las 12:00 horas, el Pleno de Investidura, en el que se decidirá quién gobernará Rivas durante los cuatro próximos años. El Pleno se celebrará, como es habitual para los casos de investidura de nueva legislatura, en el Salón de Actos del Edificio de Servicios Administrativos, ubicado en la Plaza de la Constitución.

IU-Más Madrid-Verdes Equo y PSOE desvelaron recientemente que estaban llevando a cabo conversaciones de cara a encontrar una fórmula que permita «garantizar que la derecha y la extrema derecha no gobernarán nunca en esta ciudad», según declaraban ambos grupos en un comunicado conjunto, pero no aclaraban si el resultado final sería un acuerdo para que el PSOE se integre en el Gobierno local, o si simplemente este partido apoyaría la investidura de la candidata de IU, Aída Castillejo, como Alcaldesa.

Por su parte, el Partido Popular, el más votado en Rivas en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, pedía, por medio de su candidata, Janette Novo, que «se deje gobernar al partido más votado», algo que, a tenor del comunicado antes mencionado de las dos fuerzas de izquierda presentes en el Ayuntamiento en esta legislatura, no ocurrirá mañana.

Novo y el PP tendrían, en ese caso, el consuelo de haber logrado, por primera vez en la historia de Rivas, que su partido haya conseguido ganar las elecciones municipales en lo que a número de votos se refiere. Sin embargo, la suma de sus nueve concejales obtenidos, con los dos logrados por Vox, no le dan para conseguir la Alcaldía, mientras que la suma de IU-MM-Verdes Equo (9 concejales) y PSOE (5) sí alcanza la mayoría absoluta necesaria, fijada en 13 concejales.

Cómo se decide la Alcaldía

El mecanismo previsto por la legislación actual para decidir quién se convierte en alcalde o alcaldesa consiste en una votación entre aquellas candidatas o candidatos electos que se presenten, en el propio Pleno de Investidura, como aspirantes a la Alcaldía. Todas y todos los integrantes de todos los grupos con representación en el Pleno expresarán su voto ante cada candidatura presentada, mediante el voto a favor de uno de ellos o la abstención (no hay voto en contra). En caso de empate, resultará elegido alcalde o alcaldesa la candidata del partido que más votos haya recibido en las elecciones.

En el caso del Pleno que se celebrará mañana, lo previsible es que solamente se presenten dos candidatas: Janette Novo, por el Partido Popular, y Aída Castillejo, por IU-Más Madrid-Verdes Equo. Lógicamente, las y los concejales de cada uno de estos dos grupos votarán a su candidata, con lo que aportarían el mismo número de votos: nueve.

Por su parte, los dos concejales de Vox se abstendrían o votarían a la candidata del PP (tal como está ocurriendo en otras instituciones, como la Comunidad de Valencia). El PSOE tiene la misma opción: abstenerse o votar (presumiblemente) a Aída Castillejo. Si se abstiene, habría o bien un empate a nueve votos (en el caso de abstenerse también Vox) o incluso una mayoría a favor del PP (si Vox vota a favor de Novo). En ambos casos, la Alcaldía iría a las manos de la candidata de los populares, al haber sido el partido más votado. Sólo el voto de los cinco concejales socialistas a favor de Aída Castillejo daría a ésta la Alcaldía.