El Pleno municipal aprueba una nueva petición a la Comunidad para el aumento de centros escolares

112
Los tres solares cedidos por el Ayuntamiento para las infraestructuras exigidas a la Comunidad (Imagen FAPA Rivas)
Los tres solares cedidos por el Ayuntamiento para las infraestructuras exigidas a la Comunidad (Imagen FAPA Rivas)

Aprobada una declaración institucional para exigir la construcción de la última fase del centro educativo La Luna y el nuevo colegio e instituto necesarios en el barrio Centro, lo que evitará más masificación del resto de centros. La declaración ha sido apoyada por un comunicado de la FAPA Rivas. El Pleno también aprobó la creación de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación en el Ayuntamiento, además de otra declaración institucional para homenajear a Pérez Galdós en el centenario de su muerte. Se aprobó también la constitución de la Comisión de Vigilancia de la Contratación.

El Pleno ordinario correspondiente al mes de enero celebrado ayer aprobó una declaración institucional exigiendo al Gobierno de la Comunidad de Madrid que -con el inicio del curso escolar 2020/2021- construya y ponga en funcionamiento la segunda y última fase del C.E.I.P.S.O. La Luna, el centro de educación infantil y primaria nº16 para Rivas y el instituto de educación secundaria nº6, comprometidos por el Gobierno regional en materia de nuevas infraestructuras educativas.

Estas nuevas instalaciones darían servicio a todo Rivas pero especialmente al barrio Centro, el que más nueva población residente tiene actualmente. De la misma forma, la declaración institucional rechaza la apertura de nuevas unidades en los centros educativos que ya tiene la localidad porque eso aumentaría aún más la masificación de alumnado que ya tienen estos centros. También se solicita la posibilidad de llegar a convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, con el objetivo de adelantar la construcción de las nuevas infraestructuras educativas, a la vez que se solicita a todos los grupos políticos de Rivas que hagan llegar estas propuestas a sus partidos en la Comunidad de Madrid.

Apoyo de la FAPA Rivas

Un comunicado hecho público ayer por la FAPA Rivas se congratulaba por el contenido de esta declaración, si bien lamenta que “la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no esté dispuesta, por el momento, a cumplir sus promesas de construir de manera inmediata los nuevos colegio e instituto públicos que necesita Rivas, para atender adecuadamente las necesidades de plazas escolares públicas en nuestro municipio por el incremento de población y alta natalidad”. El comunicado señala también la preocupación de la entidad porque “ya estamos casi es febrero de 2020, sin que los preparativos y obras de terminación del CEIPSO La Luna estén en marcha, lo que hacen poco probable que el centro pueda estar terminado al inicio del próximo curso 2020/2021”.

La FAPA explica que “La inmesa mayoría de las familias de Rivas preferimos centros educativos públicos, y el Gobierno regional está perjudicando nuestra “libertad de elección” que tanto dicen defender, pero que no respeta ni defiende de verdad. Desde hace muchos años, retrasando o no construyendo centros públicos, masificando los existentes con aumentos de ratios de alumnado en las aulas y de líneas (aulas de exceso respecto al diseño del centro), la Comunidad de Madrid viene empujando a las familias de toda nuestra región a que abandonemos la educación pública, y llevemos a nuestros hijos e hijas a los centros privados subvencionados (muchos de ellos concertados con confesiones religiosas católicas)”.

Otros temas del Pleno

Por otro lado, el Pleno aprobó otra declaración institucional para dedicar un espacio público en Rivas y realizar un homenaje institucional a la figura del escritor Benito Pérez Galdós, en conmemoración del I centenario de su muerte (1920-2020). El Pleno programará actividades y resolverá qué tipo de espacio podría ser reconocido para el escritor, además de planificar algún tipo de homenaje municipal, con especial relevancia en la próxima ‘feria del libro’ que se celebrará en la localidad el próximo mes de abril. La propuesta inicial partió del grupo municipal socialista para transformarse en declaración institucional de la Corporación.

La Comisión de Vigilancia de la Contratación, órgano de control de la actividad administrativa del Gobierno en materia de contratación pública, fue constituida con el apoyo de todo el Pleno a excepción de Vox, que se abstuvo en la votación relacionada. La comisión contará con una vocalía por parte de cada partido representado en el Pleno y estará presidida por el o la concejala en quien delegue el Alcalde, que es el Presidente nato de la comisión. En anteriores ocasiones, la Comisión de Vigilancia de la Contratación ha tenido como presidente a un miembro de la oposición.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, destacó la batería de las dirigidas al Gobierno desde el PSOE y PP, relacionadas con temas de seguridad en el municipio. Varias preguntas fueron realizadas poniendo el foco en el aumento de los robos y hurtos en viviendas, comercios y locales de hostelería. La respuesta del Gobierno fue siempre en la línea de asegurar que se trabajaba para aumentar la vigilancia, en colaboración con la Guardia Civil.